Editorial

Apuntes II de una lunga campaña electoral 

Las preocupaciones y las faltas de expectativas están generando un clima de lejanía donde la posibilidad de no concurrencia sea elevada. Desde que comenzó el ciclo electoral en marzo del corriente año hasta las elecciones de Chubut, el porcentaje de abstención fue del 35%, y el promedio de voto blanco fue de 7%

1. No hay clima electoral. La sociedad no se conecta con las elecciones del próximo 13 de agosto

Las preocupaciones y las faltas de expectativas están generando un clima de lejanía donde la posibilidad de no concurrencia sea elevada. Desde que comenzó el ciclo electoral en marzo del corriente año hasta las elecciones de Chubut, el porcentaje de abstención fue del 35%, y el promedio de voto blanco fue de 7%

2. Desde 1983, ya con 40 años ininterrumpidos de democracia, es la vez primera que el justicialismo está en el poder en medio de una crisis económica de magnitud

En las crisis de 1989 y 2001, el peronismo actuó como bombero, llegó para solucionarla.

3. Tanto Carlos Menem, como Eduardo Duhalde, Nestor Kirchner y Cristina Kirchner fueron líderes de sus gobiernos y del peronismo, esta es la primera vez que un presidente no lidera su coalición de gobierno y que preside el justicialismo en forma simbólica, la realidad establece que el poder está en el Instituto Patria.

4. Un oficialismo en problemas en la zonas productivas.

La región centro, integrada por las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, asciende al 19,85% del padrón nacional electoral, en las internas abiertas en la provincia de Santa Fe y en las generales en la provincia de Córdoba el oficialismo nacional obtuvo paupérrimos resultados. En Santa Fe perdió por 35 puntos y en Córdoba obtuvo el 4% de los votos.

Si anexamos la Región Cuyo, que representa el 7,13% del padrón nacional, donde en las internas de la provincia de Mendoza, el peronismo realizó la peor elección de su historia, donde obtuvo el 15% de los votos y el precandidato triunfante obtuvo el 7% de los votos.

Asimismo en San Luis, donde gobiernan desde 1983 perdió la elección provincial en manos de Juntos por el Cambio y en la provincia de SanJuan luego de 20 años también fueron derrotados.

Si a las regiones Centro y Cuyo, le anexamos el interior de la provincia de Buenos Aires, segunda, cuarta, quinta, sexta y séptima secciones electorales, que aporta el 10,57% del padrón electoral, visualizamos que la franja productiva reporta el 37,55% del padrón

5. Las mayores Fortalezas del oficialismo nacional son el conurbano

bonaerense que representa el 26,47% del total de electores y el norte del país que representa el NEA y NOA más las provincias de La Rioja y Catamarca que representan el 12,95% de electores, donde Sergio Massa y Juan Grabois deben realizar una muy buena elección para contrarrestar las diferencias en las regiones mencionadas ut - supra.

6. La Ciudad de Buenos Aires, históricamente contraria al peronismo aporta el 7,16% de electores y la Patagonia el 6,6% del padrón electoral

7. En Juntos por el Cambio, se visualizan dos estrategias diferenciadas, Patricia Bullrich sosteniendo que los acuerdos no son con la política sino con la gente. Es un mensaje enfocado a la interna y buscando el voto duro de Juntos por el Cambio y específicamente al voto PRO.

Horacio Rodriguez Larreta, su estrategia fue consensuar con los dirigentes para ampliar el volumen político de la coalición y apuntando a la elección general.

8. Javier Milei, paso de ser el protagonista central en el primer cuatrimestre del año, a ser un candidato que tuvo que dar explicaciones antes las dudas y dichos que emanaban de sus propios dirigentes en sus construcciones electorales provinciales.

En política hay un axioma, cuando debes dar explicaciones permanentemente, es que estas en problemas.

Entramos en la última semana, la moneda en el aire y los dirigentes tendrán que motivar a un elector fatigado enojado y resignado.