ACTUALIDAD

El Gobierno lanza una nueva convocatoria del Régimen de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología

La iniciativa destinará $700 millones en cupo fiscal para proyectos de investigación, desarrollo, producción de bienes y servicios y mejoras de procesos y productos del sector bio-nanotecnológico.

 El Gobierno nacional lanzó la 4° convocatoria al Régimen de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, que otorga financiamiento para proyectos de investigación, desarrollo, producción de bienes y servicios del sector bio-nanotecnológico..

  La iniciativa destinará un total de $700 millones en cupo fiscal para estos  proyectos de investigación, desarrollo, producción de bienes y servicios.

A través de la resolución N°348/23 publicada por el Boletín Oficial, esta edición 2023 está destinada a personas humanas, MiPyMEs o empresas biotecnológicas y/o nanotecnológicas consolidadas de todo el país. 

Estas empresas podrán recibir beneficios fiscales como amortización acelerada en el impuesto a las ganancias por los bienes de capital declarados en el proyecto, devolución anticipada del IVA, sobre los bienes de capital adquiridos a través del proyecto y un bono de crédito fiscal del cincuenta por ciento (50%) de los gastos por contrataciones de servicios de investigación y desarrollo. 

Asimismo, los beneficios impositivos por inversiones realizadas en bienes de capital para proyectos de I+D y producción de bienes y/o servicios, permiten un 43% de recupero de la inversión realizada por el sector privado.

"El sector de bio y nanotecnología, la inversión en investigación y los beneficios fiscales para el sector privado que invierte en investigación son fundamentales. Argentina tiene que pasar a ser exportador de mucho valor agregado, porque es exportar el trabajo de nuestra gente. Tiene que ser exportador de mucho valor agregado con investigación, porque es además exportar el talento de nuestra gente y hacer a nuestra economía fuerte", expresó el Ministro Massa.

Por medio de la promulgación de la Ley 27.685 -que extiende los beneficios de la Ley N° 26.270 hasta el 31 de diciembre de 2034 y amplía su universo incluyendo a la Nanotecnología-, el Gobierno Nacional "busca promocionar las industrias innovadoras que aplican estos conocimientos a sus productos teniendo en cuenta el constante crecimiento, el impacto del sector y su complementariedad con las nuevas tecnologías que hacen a la economía del conocimiento", indicó el comunicado.

La cartera de ciencia explicó que en Argentina hay más de 200 empresas biotecnológicas y 77 empresas nanotecnológicas locales. Juntas generan más de 30.000 empleos formales de los cuales más de 1.130 corresponden al sector de I+D. A nivel mundial, las empresas biotecnológicas nacionales generan US$2.100 millones en ventas al año; mientras que las nanotecnológicas, que ingresarán al régimen, tienen la posibilidad de competir en un mercado que supera los US$75.000 millones.