Política y Economía

"La primera minoría son los que no tienen ningún partido político", sostuvo Germano

Juan Manuel Germano, Director de Isonomía, habló en Chacra 360 Continental sobre el bajo nivel de votantes que hay en estas elecciones y la percepción que genera que Sergio Massa sea precandidato a Presidente.

Juan Manuel Germano, Director de Isonomía, habló en Chacra 360 Continental sobre el bajo nivel de votantes que hay en estas elecciones y la percepción que genera que Sergio Massa sea precandidato a Presidente.

"Lo que genera Sergio Massa, es una percepción de mayor competitividad", sostuvo Germano y resaltó: "Hoy Unión por la Patria se percibe más competitivo".

"Tiene el volumen suficiente para permitir que, con algún resquemor, partes más duras de Unión por la Patria, lo terminen eligiendo", señaló Germano y explicó que "históricamente ha tenido un discurso más, intentando llegar a esos sectores filo peronistas, independientes, el sector medio bajo del gran Buenos Aires".

En este sentido, el analista político destacó que "es un sector interesante donde hay muchos actores que buscan llegar a ese sector".

"Esto no es el fin de nadie, pero sí es una Cristina Kirchner que claramente tiene menos poder de definición de la que tuvo en el pasado", señaló Germano y agregó: "Lo dejó claro no sólo con la cristalización de Wado de Pedro con ese intento de precandidatura, sino hace un par de días cuando habló de la repatriación de los aviones".

"El denominador común de este proceso electoral son participaciones más bajas de lo habitual, voto blanco más alto de lo habitual; todo parece indicar que agosto va a pasar lo mismo a nivel nacional", sostuvo Germano y señaló que "la pregunta interesante es, por un lado, es cierto, hay un descontento con la política en general, hay una disociación, una ruptura, un cansancio. Independientemente de esa cuestión más sociológica, políticamente habría que analizar si son más los centristas los que tienen más tendencia a no votar y los identitarios, los convencidos o los que gritan, los que aparecen más en las investigaciones, los que van convencidos a votar son los que vayan".

En relación a este tema, el analista político, opinó que "tal vez, por primera vez en la historia de la democracia argentina, la participación es un tema".

"Por primera vez en la democracia argentina, la participación va a ser uno de los grandes temas, si tuviese un voto donde el 85% de Argentina vota, ahí sí hay una pecera en el medio que es mayor que la que todos los núcleos ideologizados que tiene la Argentina", aseguró Germano.

"En el proceso democrático, donde hubo un alejamiento con la dirigencia política, hoy la primera minoría son los que no tienen ningún partido político", sostuvo Germano y resaltó: "El 45% de Argentina dice a mí no me gusta ninguno o al menos no me identifico".