Internacionales

Uruguay firmó con Corea: "oportunidad para el desarrollo de nuestra ciencia"

Corea y Uruguay firmaron un acuerdo de cooperación en biotecnología agrícola. La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP) y la Administración de Desarrollo Rural de la República de Corea firmaron un memorando de entendimiento.

El acuerdo incluye la implementación de proyectos conjuntos para el desarrollo de tecnología y la instalación de un laboratorio en Uruguay. En la firma del documento, desarrollada en el edificio anexo de la Torre Ejecutiva, participaron el director de la OPP, Isaac Alfie; el titular del MGAP, Fernando Mattos; el embajador de Corea en Uruguay, Lee, Eun-chul, y el administrador de Desarrollo Rural de Corea, Chaeho Cho.

De esta manera, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, sostuvo: "es clave de cooperación en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico que viene detrás la organización de investigación agropecuaria de Corea y la Universidad de Seúl" y resaltó: "Son países de enorme desarrollo tecnológico".

"Recordemos que los países asiáticos son países populosos con baja disponibilidad de tierras, muchas veces con desafíos climáticos como el que estamos enfrentando nosotros, pero ellos en forma estructural y esa presión poblacional los hace que hayan tenido un desarrollo tecnológico en la agropecuaria importante", señaló Mattos.

En función al memorando de entendimiento que firmaron los dos países, el Ministro uruguayo señaló: "En este caso estamos hablando de biotecnología que es una enorme campo de oportunidades, en este caso es de alimentos pero también podemos incursionar en los temas de bioinsumos, lo que pueden ser fertilizantes, productos de combate a plagas o enfermedades que pueden provenir de producción orgánica o vegetal y que pueden desarrollarse para sustituir muchos productos químicos, con lo cual también apuntan a mejor sostenibilidad de los procesos productivos".

"Es un aspecto fundamental incursionar en lo que puede hacer el desarrollo de biotecnología para poder generar una mejor producción de mayor volumen, de más calidad y presionando menos el uso de los recursos naturales, con lo cual es el único camino", sostuvo Mattos y resaltó: "Creo que esta cooperación con la República de Corea es una enorme oportunidad para el desarrollo de nuestra ciencia, de nuestra tecnología, de nuestra capacidad productiva porque en muchas áreas de la biotecnología nosotros somos importadores y nos podemos transformar en generadores y en exportadores".

Además, el Ministro uruguayo señaló que "es un desarrollo tecnológico que apunta justamente a mejora de la calidad" y agregó: "Tener instrumentos o herramientas que podamos justamente tener altos rendimientos productivos a pesar de los problemas de una mayor incidencia de sequías o de enfermedades".

En este sentido, añadió que "la relación de cambio climático ha determinado que haya avances de algunas enfermedades, que son muchas veces transmitidas por vectores como el caso del dengue y la Chikunguña, todas estas cuestiones también están de la mano de un cambio climático" y resaltó: "Creo que tenemos que tener una cantidad de herramientas y respuestas que los tratamientos tradicionales que se utilizaban en el Uruguay hoy no son suficientes".

En este sentido, Mattos señaló que "la ciencia y la tecnología aplicada en el Uruguay a través de la cooperación con los propios Institutos de investigación del exterior, el caso de Corea, es un gran paso que da Uruguay para escalar productivamente protegiendo su medio ambiente y generando producción sostenible".