Economías Regionales

Liberarán 20 millones de Moscas del Mediterráneo estériles por semana

En invierno, el Iscamen realizará la liberación terrestre de Moscas del Mediterráneo esterilizadas en los oasis Norte y Este.

Como parte de las acciones que se realizan para el control de la Mosca del Mediterráneo, en áreas urbanas de los Oasis Norte y Este, se liberarán ejemplares estériles producidos en la Bioplanta Santa Rosa del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) de manera terrestre.

La metodología de liberación será mediante dispositivos terrestres ubicados en puntos estratégicos, a razón de 20 millones de ejemplares esterilizados por semana.

Cabe destacar que, generalmente en los meses de invierno y por las condiciones propias de la estación, no se realiza la clásica liberación de insectos estériles mediante aviones, ya que el frío actúa como un controlador natural de la plaga Mosca del Mediterráneo. Sin embargo, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que se espera un invierno con temperaturas superiores a las normales, siendo probable que el frío no interrumpa el ciclo biológico de la plaga. Por ello, se ha dispuesto la liberación terrestre en áreas del Gran Mendoza y el este mendocino.

El sistema de liberación terrestre se realiza mediante baldes, adaptados para tal fin, que permiten una liberación homogénea en el área de trabajo. Estos baldes se ubican al nivel del suelo, durante el lapso de tres horas aproximadamente y luego son retirados. La colocación y retiro de estos baldes es realizado por personal del Iscamen, los baldes se encuentran debidamente identificados y son inofensivos para la salud humana y de las mascotas.