ACTUALIDAD

El "efecto sequía" comenzó a sentirse en la mesa diaria de los consumidores

Según CAME, en marzo, los consumidores pagaron 3,7 veces más de lo que cobraron los productores.

17 Abr 2023

 El "efecto sequía" comenzó a sentirse en la mesa diaria de los consumidores argentinos, quienes pagaron $3,7 por cada $1 que recibieron los productores.

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en marzo los consumidores pagaron en promedio 3,7 veces más de lo que cobraron los productores agropecuarios por sus productos.

La participación del productor explicó el 28,3% de los precios de venta final, indica el informe. En el caso del pollo la mayor participación la tuvieron los productores de pollo (67,4%), mientras que la menor fue para los de cebolla (6,3%).

La brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderos

En cuanto a la canasta frutihortícola los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,9 veces en marzo, un 51,2% más con respecto a febrero 2023, incremento explicado, en gran parte, por productos como la lechuga, el tomate redondo, el pimiento, el brócoli y la acelga.

En cuanto a la canasta ganadera Por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, al igual que el mes anterior.

Principales productores con mayores aumentos

  Los productos que presentaron mayores brechas mensuales fueron la cebolla (15,9 veces), el limón (14,6), la calabaza (10,6), la naranja (6,5) y la mandarina (6,1).  

"La cebolla fue el producto con mayor brecha entre el productor y el consumidor. Los precios disminuyeron en ambos extremos de la cadena: el productor (-84%) y el consumidor (-18)", indica el informe. 

Por su parte, en la calabaza también se observó una disminución de precios tanto en origen (-68%), por una baja de demanda -la "Cabutia" se pide más que la "Coquena"-, como en destino (-13).

Con respecto a los cítricos, el limón registró una baja mensual del 61% en los precios al productor, explicada por el exceso de oferta, mientras que en góndola la disminución fue tan sólo del 1%.

Otro fue el comportamiento de los cítricos dulces. La naranja, por un lado, con una suba de 51% en destino y una baja mensual de 40% en origen, que responde a que el precio anterior correspondía a la fruta que quedaba en cámara de frío -que suele ser más cara- y el actual es de la cosecha temprana. 

Por otro lado, la mandarina, que registró un aumento del 105% en los precios al productor, mientras que en góndola el incremento fue del 68%. El calor generó un daño irreversible en la fruta, por lo que la combinación entre sequía y altas temperaturas en zonas productoras ha generado una fuerte baja en la oferta.

Los que registraron menores brechas IPOD en el mes fueron, el pollo (1,5 veces) y el huevo (1,9), entre los ganaderos y la lechuga (1,6), el pimiento rojo (2,2) y el tomate (2,4), entre los frutihortícolas.