Actualidad

La industria maderera bajó un 80% su producción

La situación foresto industrial de Corrientes no está pasando por un buen momento, Chacra TV habló con la Pte. de la AMAC, Mercedes Omeñuka, quien dio detalles sobre el tema.

 La Presidenta de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines de Corrientes (AMAC), Mercedes Omeñuka, empresaria correntina, habló con Chacra TV sobre el estado de la industria forestal en su provincia.

"La situación del sector foresto industrial no es buena, tenemos por lo menos la expectativa de que mejore, pero la realidad es que el mercado externo está complejo", contó Omeñuka y sostuvo que "si bien ahora está volviendo la demanda lentamente, los precios siguen todavía bajos".

En este sentido, la titular de AMAC resaltó que "como industriales tenemos que mantener clientes y estamos haciendo un esfuerzo en cuanto al comercio exterior" y agregó que "el mercado interno también está sumamente complejo porque no hay demanda".

En este sentido, Omeñuka aclaró: "sabemos cómo está toda la economía, es difícil sostener una actividad hoy en estas condiciones".

Haciendo referencia a cómo se encuentra la industria en términos de volumen, Omeñuka sostuvo que "la demanda no está, no se sostiene tanto externa como interna" y agregó que "hay productores chicos que no pueden sostener un precio bajo del mercado externo y tienen que salir al mercado interno".

De esta manera, Omeñuka explicó: "Tratamos de estar en el mismo nivel, pero la realidad es que estamos bastante más bajos, en un 80%, en algunos casos menos de producción" y agregó que "son contadas las industrias que pudieron para aguantar estas situaciones".

Con respecto a lo que le falta a nuestro país para llegar a un gran desarrollo en la industria, la titular de AMAC sostuvo que "Nos falta mucho realmente, hablando de Corrientes, nosotros decimos que tiene un potencial enorme forestal, pero nos falta la parte de industrialización y justamente donde tenemos que hacer hincapié en todo lo que tenga que ver con la demanda" y resaltó: "Primero interna para la demanda que hay de viviendas en el país".

En este sentido, Omeñuka contó que "desde la Federación, tenemos gente que nos está llevando adelante distintos proyectos, asesorándonos para ver cómo podemos impulsar el consumo, sobre todo en estos momentos, cuando el mercado está tan deprimido, ver de salir con ese mercado a solucionar dos temas. Por un lado, ubicar la producción de las industrias y, por otro lado, solucionar un tema habitacional que es fundamental".

Por otro lado, haciendo alusión a cómo es ser una mujer empresaria con una familia, Omeñuka destacó que "es fundamental el acompañamiento de la familia, sino esto es imposible lograrlo" y agregó que "también hay un compromiso que uno asume, divido un poco mis tiempos, la gremial, mi empresa y mi familia; hay buscar el equilibrio que no es fácil, pero se logra".

Cabe destacar que, el jueves 30 de marzo, en el Senado de la Nación, Mercedes Omeñuka recibió una distinción, como mujer destacada en el trabajo forestal en la provincia de Corrientes.