Política

Senasa: Avanza el nuevo proyecto de norma que busca fortalecer el registro de bioinsumos

Senasa convocó a las cámaras del sector para realizar una puesta en común previa a la consulta pública, que será en las próximas semanas.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) convocó a las cámaras Argentina de Bioinsumos (Cabio), de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) y de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa) para realizar una puesta en común sobre el nuevo proyecto de norma para el registro de bioinsumos.

Las cámaras, que recibieron el proyecto en una etapa previa a su publicación en consulta pública, celebraron el trabajo que se está llevando a cabo de manera conjunta entre el sector público y privado para avanzar en este nuevo proyecto de normativa, durante un encuentro encabezado por el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga y su equipo de trabajo.

El proyecto será publicado en las próximas semanas en consulta pública para que todas las personas, empresas e instituciones interesadas puedan realizar los aportes y comentarios que consideren.

La finalidad de la norma será propiciar y fortalecer el registro de bioinsumos, tanto para el manejo integrado de plagas como para fines nutricionales en la producción agrícola de nuestro país.

Se define como bioinsumo a un producto que consista o haya sido producido por microorganismos o macroorganismos de origen animal o vegetal, extractos o compuestos bioactivos derivados de ellos y que no entrañe relevancia toxicológica y esté destinado a ser aplicado como insumo en la producción agrícola con fines nutricionales, estimulación vegetal, enmiendas, sustratos, protectores de origen biológico o para la protección del cultivo.

Su registro está a cargo de la Dirección de Agroquímicos y Biológicos (DAyB), de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa y tiene como principal objetivo garantizar la protección del ambiente, la salud humana y animal, y la eficacia del producto registrado.