CHACRA 360

Claudio Loser: "Hay una circularidad patética en Argentina de hacer siempre las mismas cosas"

Claudio Loser, el ex director del FMI conversó con Chacra 360 Continental sobre su visión sobre la economía argentina en un año signado por una sequía histórica y con una inflación que no puede ser domesticada por el Gobierno nacional.

 Claudio Loser, el ex director del FMI conversó con Chacra 360 Continental sobre su visión sobre la economía argentina en un año signado por una sequía histórica y con una inflación que no puede ser domesticada por el Gobierno nacional

Loser proyecta un año "complicado", donde la sequía "va a pegar muy duro a la economía, en primera instancia (por la merma) en el ingreso del campo, el ingreso fiscal".

Asimismo, al analizar la coyuntura económica subrayó que el problema es el "ritmo de la inflación", que va a afectar mucho, y el "Gobierno como todos los gobiernos en momentos electorales va a tratar de gastar más, pero no tiene la capacidad".

En cuanto al programa con el fondo, no ve un "problema sí mismo, en términos de los pagos que hay que afrontar", sin embargo, "la economía para la gente de a pie y de auto chico va a estar complicada".

Al analizar la política económica llevada a cabo por el ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que ha habido una especie de "contención" pero "en forma digamos muy desordenada", "muy desprolija", "tendría que trabajarse más la inflación, no es el tipo de cambio".

"El problema es la dinámica de precios y salarios en la Argentina y el ministro realmente, no voy a decir que es terrible, pero ha fallado y por ejemplo ciertas operaciones como las que se hizo esta semana en términos de la posible compra de bonos, que parece que salió el tiro por la culata son el tipo de cosas que no ayudan a fortalecer", explicó Loser.

Resumiendo el economista, radicado hace más de 50 años en EEUU, ve en la Argentina lo que calificó como una "circularidad patética" de hacer siempre "las mismas fórmulas".