"Dejamos atrás un año difícil, comenzamos el 2022 con esperanzas"
El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni , sostuvo que terminan un año en el que los pequeños y medianos productores tuvieron que seguir luchando solos contra las adversidades.
El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, realizó un balance delaño que finaliza y analizó el que viene al sostener que terminaron un 2021 en el que los pequeños y medianosproductores tuvieron que seguir luchando solos contra las adversidades.
" A los problemas quevenimos arrastrando desde hace años, como la falta de acceso al financiamiento, un sistemaimpositivo regresivo, la inflación creciente, problemas de precios e inequidades en las cadenasproductivas, se sumaron las consecuencias de casi dos años de pandemia y la subsecuente crisiseconómica que generó junto con tremendas pérdidas humanas", dijo.
Y añadió: "Esto fue acompañado por cuestiones climáticas, como fuertes sequías, inundaciones,granizadas y otras inclemencias que debimos seguir afrontando solos, sin un seguro multirriesgoadecuado y con un Estado que, si llega, lo hace tarde y mal para dar respuestas con un fondo deemergencia desactualizado. Un punto aparte merece la cuestión política, que aportó con creces aempeorar esta difícil situación que vivimos".
Puntualizó Achetoni: "Desde la política hemos visto que, por un lado, hubo un oficialismo que noconvocó prácticamente a debatir ningún tema de política agropecuaria ni a pensar en el presenteni en el futuro. Por el contrario, sólo generaron problemas con cierres, cupos y medidas (o rumores)inadecuadas, que fracasaron en el pasado y en el presente derivaron en los mismos malosresultados, que nos pegan mucho más fuerte a los productores de menor escala, porque notenemos espalda para aguantar nuestras producciones y debemos malvender, en beneficio desectores más poderosos, que son siempre los que ganan. Además, en nombre de la mesa de losargentinos, buscaron abaratar para el mercado interno los bienes exportables y se descuidaron aúnmás los productos de las economías regionales para mercado interno. En este sentido, continuóirresuelta la distorsión entre lo que percibe el productor y lo que paga el consumidor... o peor aún,permitiendo la importación de alimentos que se producen en nuestro país, con una competenciadesleal.
En otro orden de cosas, y mirando también a la oposición, pues esto los abarca a todos,lamentablemente, el año electoral hizo que tampoco casi funcionara el Congreso, por lo quetampoco han salido leyes que tengan foco en los productores... Al revés: solo subieron impuestos onos dieron la espalda".
Y concluyó: "En síntesis, fue un año muy difícil y esperamos, con las esperanzas y las ganas detrabajar de siempre, que el 2022 sea mejor. Que la política y los políticos nos escuchen, nos atiendany den soluciones para poder seguir haciendo lo que sabemos y nos gusta, que es produciralimentos cuidando nuestros lugares, en los pueblos del interior.
" Aún en este difícil escenario de2021, como entidad hemos tratado siempre de luchar por los federados, de dar respuestas yconseguir soluciones, buscamos mostrar cómo producimos y dónde lo hacemos, y eso ha sido muybien recibido por la sociedad".
" Seguiremos trabajando para lograr un mejor y mayorreconocimiento, que redunde en las políticas públicas diferenciadas que necesitamos".