Economía

Tambos: casi el 70% espera aumentar la producción durante el año

con un incremento promedio del 6% respecto del año anterior, el cual se planea alcanzar tanto en base a un aumento de la cantidad de vacas en ordeñe como de la mejora en las producciones individuales.

El primer relavamiento del año realizado por la Red CREA en el mes de marzo, a empresas productivas de todo el país, reveló "un nuevo compromiso" por parte del campo que apuesta a aumentar la producción en un ciclo en que la gran mayoría registró dificultades generadas por la sequía.

Respecto a las actividades lecheras, el 68% de las empresas tamberas encuestadas espera aumentar la producción total en los próximos doce meses, "con un incremento promedio del 6% respecto del año anterior, el cual se planea alcanzar tanto en base a un aumento de la cantidad de vacas en ordeñe como de la mejora en las producciones individuales logradas", indicó el informe.

En cuanto al impacto de la sequía en los tambos, un 39% de los consultados manifestó contar con una menor proporción del pasto en la composición de la dieta de las vacas. Adicionalmente, en marzo pasado los cultivos de verano con destino a silo se encontraban en promedio casi un 6% por debajo de lo planificado.

Sin embargo, un 71% de los empresarios CREA consultados manifestó intenciones de realizar inversiones en el presente año, tanto en lo que respecta a mantenimiento (alambrados, corrales, etcétera) como en equipos y maquinaria agrícola.

De todas maneras, un 28% de los 1147 empresarios encuestados indicaron que planean realizar inversiones destinadas a generar mejoras en la capacidad productiva o la eficiencia, mientras que un año atrás esa proporción era del 41%.