GANADERÍA INTENSIVA E INDUSTRIAL- IPCVA

Elaboración de biogás en planta externa

En el marco del Seminario del IPCVA, Juan Pablo Macagno, licenciado en Biotecnología y gerente de la empresa 3C Biogás S.A., explicó el proceso de elaboración de biogás en planta externa.

2 Dic 2020

En el marco del Seminario Virtual del IPCVA: "Gestión Sustentable en la Ganadería Intensiva e Industria", Juan Pablo Macagno, licenciado en Biotecnología y gerente de la empresa 3C Biogás S.A., explicó el proceso de elaboración de biogás en planta externa. 3C Biogás, está ubicada  en el kilómetro 14 de la ruta 90 que conecta la Ciudad de Alcira Gigena y General Cabrera. 3C Biogás está compuesto por tres empresas: Cooperativa Cotagro,  cooperativa Eléctrica Copest y por Cleanergy Renovables. 

Cotagro aporta el efluente de su criadero de cerdos, Copest aporta su conocimiento y experiencia en la provisión de energía eléctrica, y Cleanergy desarrolló el proyecto y hoy es la empresa que opera la planta de biogás, se encarga tanto la logística como la operación de biogás.

"Esta planta está embarcada dentro del programa Renovar qué es uno de los programas que impulso el Gobierno Nacional para inyectar energía eléctrica de fuente renovable a la red, nosotros este proyecto lo presentamos el año 2017 en el Renovar 2, y a fines del 2019 comenzamos la operación los proyectos adjudicados". 

Según explicó el especialista, el contrato es por un plazo con un plazo de 20 años en dólares, la tarifa se define a la licitación: cada proyecto lícita un precio que necesita para que proyecto funcione, si resulta adjudicado y luego firmas el contrato con Camesa, para finalmente buscar financiamiento. 

En la planta, se procesan residuos orgánicos agroindustriales, de las industrias de la zona, "estamos trabajando en un radio de 200 kilómetros, y lo que hacemos es producir biogás, para luego generar energía eléctrica que le inyectamos al sistema interconectado nacional y la comercializamos".

El proyecto surgió en 2016, con la idea de valorizar el afluente del criadero de cerdos de la empresa Cotagro. "Estamos emplazados en una zona manisera, donde hay muchas industrias maniseras, y servicios asociados a toda la industria de maní, entonces con residuo principal, fuimos anexando otros residuos como industria frigorífica, industria lácticas, extrusoras de soja. Hoy estamos procesando unas 350 toneladas por semana de todo este tipo de residuos, más el puding de cerdo para producir un megawatt hora de energía por hora, bueno durante todo el año, es una planta que funciona las 24 horas del día".

Mirá el video completo: