Chacra 90 años

La agricultura digital empodera la producción"

La tecnología provee una óptima información de las distintas etapas de la producción , tanto en los desarrollos sobre los seguimientos productivos y en postcosecha.

Arable Land" es una empresa analítica concentrada en reducir riesgos en la cadena de suministro de insumos en el cultivo.

A este desafío global, la empresa Arable Land le da respuesta a través del diseño de una pequeña plataforma de 50 centímetros y 500 gramos de peso, que se coloca en el lote, dispositivo que se viene empleando intensamente en maíz, frutillas y viñedos.

Para Jessica Bollinger, vicepresidenta de Asociaciones Estratégicas de la firma, es fácil de conectar, a través de 2G y 3G del celular. " Suelen preguntarnos qué nos diferencia de una estación meteorológica convencional: obtenemos la temperatura, presión, humedad relativa, pero también radiación solar".

El aparato mide la luz reflejada y absorbida con un espectrómetro de siete bandas y diariamente provee el índice verde.

Bollinger, además, destacó que "tiene una particular manera de medir las precipitaciones, con señal acústica para determinar la intensidad de la gota cuando cae sobre el artefacto". El monitoreo de la herramienta es de 24 horas y los datos se actualizan cada hora. Puede complementarse con otros instrumentos digitales y toda la información se concentra en una base de datos accesible desde cualquier dispositivo.

Desde el año 2017, Arable ha distribuido sus sensores en 20 países diferentes. "Globalmente, para los productores es esencial tener información para decidir el tipo de semillas a utilizar y tratar, optimizar el uso de mano de obra, prender y apagar el riego, aplicar fungicida o pesticida y establecer la madurez del cultivo para coordinar con los compradores, a fin de prolongar su vida útil", destacó Bollinger. Los compradores de la herramienta, por su parte, "necesitan transparencia y saber qué ocurre en los campos, tener buenos pronósticos, saber que los productores trabajan para mejorar la eficiencia y proyectar rindes". Finalmente, la directiva de la firma explicó: "Vemos un crecimiento de consumidores que demandan información: quieren saber más sobre la producción.

La agricultura digital es una forma de darle mayor poder al productor para contar qué hace especial a su producto."

Automatización de procesos

Si de calidad de la información se trata, la que surge en la postcosecha de los granos es muy importante. "Mezclo, almaceno, vendo... son decisiones tomadas, sobre todo, a partir de la intuición y la experiencia

¿Qué pasaría si pudieran tener datos que les permitiesen tomar decisiones inteligentes?", preguntó Naeem Zafar, CEO y fundador de "Telesense", al iniciar su exposición.

El almacenaje en silos verticales cuenta con cables térmicos ópticos que requieren registro manual. Sin embargo, en los silos horizontales o silo bolsas, no se sabe qué sucede adentro: "Los granos pueden almacenarse meses o años y allí se desarrolla actividad biológica y también puntos calientes". Año tras año, unos 12.000 millones de dólares en granos se desperdician por malas condiciones de almacenamiento.

"La solución es automatizar el proceso: si tienen los cables colgados, con un adaptador especial podemos obtener datos; para horizontales o silo bolsas, la solución es una pelota sensora", comentó Zafar. La pelota tiene adentro sensores de temperatura, humedad, oxígeno, dióxido de carbono y fosfeína. Cada hora se activa, toma la medida e informa. Entonces, "hay información continua sobre las condiciones de almacenamiento en sus celulares; ven en vivo si sus activos están protegidos y, si hay un punto caliente o rotura en la bolsa, reciben una alerta."

Con estos datos, prevé que utilizando inteligencia artificial es posible crear un índice de condición de almacenamiento de granos: "Esto nos permitirá predecir la calidad del grano a los dos, seis meses o dos años de almacenaje y reducir el desperdicio y el daño de la industria cerealera", advirtió Zafar.