Comercio Exterior

Comercio con Brasil arrojó déficit de U$u$ 107 millones

Las exportaciones totalizaron un valor de u$s619 millones, mientras que las importaciones alcanzaron los u$s726 millones. El resultado mensual de agosto implica un deterioro de u$s66 millones con respecto al registro en igual mes de 2019 (- u$s41 millones)"

La balanza comercial bilateral entre argentina y Brasil exhibió durante agosto un déficit de u$s107 millones para el país, según un informe de la consultora Abeceb en base a los datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil (MDIC).

"Las exportaciones totalizaron un valor de u$s619 millones, mientras que las importaciones alcanzaron los u$s726 millones. El resultado mensual de agosto implica un deterioro de u$s66 millones con respecto al registro en igual mes de 2019 (- u$s41 millones)", señaló el informe de la consultora."Si bien los números son preocupantes, implican una desaceleración de la caída respecto del segundo trimestre y también en relación con julio.

En consecuencia, la crisis de ambos países pareciera ir quedando atrás y, aunque todavía resta muchísimo terreno por recuperar, podríamos afirmar que lo peor ya pasó", analizó, por su parte, Ecolatina.

Durante los primeros ocho meses del año, el saldo comercial con el país vecino registra un resultado negativo de u$s274 millones y representa un deterioro de u$s446 millones en comparación con el mismo período del año pasado. "Este deterioro del saldo comercial se da en un contexto en que el intercambio comercial bilateral (exportaciones + importaciones) se desplomó, mostrando que la pandemia afectó a ambas economías exhibiendo un descenso de u$s3.937 millones (-28,3% interanual) en el período enero-agosto de 2020, pasando de u$s13.904 millones a u$s9.967 millones", analizó Abeceb.

Las importaciones desde Brasil continuaron con su tendencia bajista, al disminuir 16,2% interanual, y anotar en agosto el octavo mes consecutivo de retroceso. "De esta forma, las importaciones acumulan una caída del 25,4% interanual durante los primeros ocho meses del año", remarcó la consultora.Por su parte, las exportaciones argentinas a Brasil disminuyeron 25% con respecto al mismo mes del año anterior, "desacelerando significativamente su ritmo de descenso (-38,9% i.a.en julio y -39,5% i.a. en junio) y siendo el décimo mes consecutivo con descensos interanuales".Con estos resultados, las exportaciones acumulan una caída del 31,1% interanual durante el período enero-agosto 2020.

En ese escenario, desde Ecolatina proyectan para el cierre del año un "equilibrio comercial"."Si bien se podría revertir el déficit acumulado hasta agosto, no se lograría sostener el superávit de u$s750 millones alcanzado en 2019. Esta dinámica obedecería no solo al retroceso de la actividad en ambos países (la caída del PBI brasileño sería de 5% interanual, según su consenso de mercado, mientras que nuestro país retrocedería más de 12,5%), sino también a la pérdida de competitividad argentina, producto del salto del Real brasileño (un 30% desde que comenzó 2020) en una economía casi sin inflación", concluyó la firma.