ACTUALIDAD

Aprueban el ensayo clínico del suero equino para neutralizar el coronavirus

El suero anti-COVID-19 es el primer potencial medicamento innovador para el tratamiento de la infección por el nuevo coronavirus totalmente desarrollado en Argentina.

 La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el ensayo clínico del suero hiperinmune desarrollado por científicos de la UNSAM y la empresa Inmunova. A través de una disposición publicada el 24 de julio, el organismo autoriza "a realizar el estudio clínico denominado: Estudio fase 2/3, adaptativo, randomizado, controlado, doble ciego para estudiar la farmacocinética, la eficacia y la seguridad del suero equino hiperinmune en pacientes adultos con enfermedad moderada a severa confirmada SARS-CoV-2".

El estudio clínico comenzará la semana próxima en el Sanatorio Güemes y en el Hospital General de Agudos "Dr. Ignacio Pirovano", ambos de la Capital Federal; en el Hospital Cuenca Alta-SAMIC de Cañuelas y en el Instituto Médico Platense de La Plata. Además, en los próximos días se iniciarán los ensayos en más de diez hospitales y clínicas de obras sociales del área metropolitana de Buenos Aires y La Plata.

Los ensayos incluyen la participación voluntaria de 242 pacientes adultos con enfermedad moderada a severa causada por la infección del SARS-CoV-2 confirmada por PCR, dentro de los diez días del inicio de síntomas y que requieren hospitalización.

El suero anti-COVID-19 es el primer potencial medicamento innovador para el tratamiento de la infección por el nuevo coronavirus totalmente desarrollado en Argentina. Es un tratamiento para pacientes con diagnóstico de la infección, a ser administrado en las primeras etapas de la enfermedad, que ya demostró que es capaz de neutralizar al virus en pruebas de laboratorio. 

Fuente: BAE