Economía

Los productores bonaerenses piden acceder a fuentes de financiamiento

El Presidente del Banco Provincia y el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodriguez, mantuvieron reunión virtual con referentes del sector agropecuario

En el marco de las reuniones de Consejos Consultivos que el Banco Provincia empezó a concretar a través de videoconferencias junto a directivos del sector agropecuario, el presidente de la entidad bancaria, Juan Cuattromo, dialogó a referentes de la región noroeste de la provincia de Buenos Aires. Entre los principales temas abordados, desde la dirigencia ruralista remarcaron la necesidad de acceder a fuentes de financiamiento para impulsar la actividad.

En el encuentro participaron también el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez y referentes de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural de Bragado.

El presidente de la Sociedad Rural de Junín, Gustavo Frederking, participó del encuentro y detalló a este medio que el tema central del encuentro fue la necesidad del sector productivo de contar con financiación a tasas accesibles. Desde hace más de dos años, el acceso a financiación para este sector está disponible, pero a tasas superiores a los 40 puntos.

El directivo señaló que remarcaron la importancia de la tarjeta Procampo del Banco Provincia, para la compra de bienes de capital, insumos y combustible), que se encuentra virtualmente paralizada desde hace unos dos años. Durante el encuentro. Frederking también señaló la importancia de otorgar líneas de financiamiento a la actividad ganadera, en el contexto de una mayor demanda internacional de carne bovina.

Por su parte, el referente de Coninagro, Elbio Laucirica, remarcó la importancia de contar con estos consejos consultivos , la propuesta de trabajar también con el sistema de Ciencia y Tecnología de la. provincia y la necesidad de que el Estado acompañe a los sectores productivos a producir alimentos saludables con sustentabilidad.

En medio de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus, el gobernador Axel Kicillof buscó generar créditos para este sector. A finales de abril, presentó un paquete de medidas que incluyeron una línea de créditos denominada "A toda máquina", destinada a la compra de maquinaria agrícola, con financiación de inversiones en pesos para la adquisición de bienes de capital. Además, anunciaron un convenio del Bapro y el Fogaba para otorgar garantías en los créditos emitidos por esa entidad crediticia para pago de sueldos y capital de trabajo para minipymes.