Actualidad

Kicillof recibió a Ramon Ayala

En el encuentro se analizó la situación de los trabajadores rurales en el marco de la pandemia por coronavirus.

El Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Ramón Ayala visitó hoy la casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y se reunió con el gobernador Axel Kicillof, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

Con el objetivo de delinear acciones conjuntas para el beneficio de los trabajadores, se analizó la situación del sector rural en el contexto de la pandemia por el coronavirus. Allí el dirigente gremial puso a disposición del Gobierno bonaerense la estructura de su organización para regularizar actividades con un alto índice de trabajo en negro, como son las labores en horticultura, cultivo de cebolla y la papa.

Ayala mencionaba hace algunos días que "la falta de controles por el aislamiento" agravó la situación del trabajo informal, exponiendo a los trabajadores a malas condiciones de contratación, dejándolos excluidos de "los beneficios de la seguridad social, sin cobertura de salud ni de accidentes de trabajo".

Cabe destacar que, los trabajadores rurales, por ser considerados esenciales para la producción de alimentos por el Decreto 297/2020-PEN se ven excluidos del aislamiento social, preventivo y obligatorio por lo que continúan desempeñándose en sus tareas habituales. Desde el inicio de la pandemia, la UATRE continúa trabajando en controles y relevamientos junto a RENATRE para inspeccionar establecimientos, pero también reclama aunar fuerzas a los Ministerios de Trabajo provinciales para poder revertir esta situación con mayor celeridad.

Acompañaron a Ayala el Diputado Nacional, Pablo Ansaloni, la Diputada de la provincia de Buenos Aires, Natalia Sánchez Jáuregui y Fernando Antúnez.