ACTUALIDAD

Cómo afecta el Brexit a las exportaciones de Mendoza

El mercado del Reino Unido es el segundo en importancia para los vinos argentinos y con el Brexit puede traer consecuencias diversas, dependiendo si la salida es "hard" o soft".

3 Feb 2020

 La gran pregunta que algunos se hacen tras el anuncio oficial de la salida del Reino Unido de la Unión Europea es: ¿Qué pasará con las exportaciones mendocinas al Reino Unido luego del Brexit?

La Provincia de Mendoza va a cerrar el 2019 con un aumento tanto en dólares FOB como en volumen con sus exportaciones al Reino Unido.

Según pudo observar ProMendoza en un informe, las exportaciones de la provinciahacia el Reino Unido se concentran prácticamente en manufacturas de origen agropecuario (MOA) como el vino fraccionado, a granel y espumante y que hasta noviembre de 2019 en comparación con noviembre de 2018 se exportaron casi U$S90 millones, un 7% más. También en volumen la diferencia fue más del 21%.

Esto muestra que el mercado del Reino Unido es el segundo en importancia para los vinos argentinos y con el Brexit puede traer consecuencias diversas, todo dependiendo si la salida es "hard" o soft".

De ser "soft" o blanda, el Reino Unido mantendría un estatus similar al de Noruega y podría exportar sus productos a la Unión Europea (UE) sin aranceles y no estarían expuesto a los controles aduaneros en Europa. Este sería el escenario ideal para Reino Unido. Podrían firmar acuerdos comerciales con los restantes países de los europeos y seguirían aportando a las arcas de la Unión y hasta algunos sectores económicos continuarían recibiendo subsidios europeos y los ciudadanos británicos podrían vivir y trabajar en la UE sin inconvenientes.

El problema en esta salida es que los británicos votaron a favor de salirse de la UE y la forma de hacerlo mejor es que sea "hard" o dura.

Lee también: El Senasa brinda recomendaciones ante la presencia de langostas

Si la salida es "hard" la situación cambia porque eso significa que se romperían las relaciones comerciales, el Reino Unido deja de ser miembro de la UE y todo el comercio (exportación e importación) empezaría a pagar impuestos para ingresar a un mercado u otro y eso encarecería casi automáticamente los productos europeos en el mercado británico y viceversa.

Además el Reino Unido estaría en condiciones de salir a negociar acuerdos comerciales con otros países del mundo y eso abriría su mercado con mejores condiciones para los países interesados en negociar estos acuerdos.

Paradójicamente, aseguran que eso dejaría a los productos argentinos, entre ellos el vino en "igualdad" de condiciones de ingreso al mercado con los vinos europeos (franceses, italianos, alemanes, etcétera) y posiblemente se lograría un mejor posicionamiento y aumentarían las exportaciones de vino al tener que pagar todos los vinos el mismo arancel para ingresar al mercado británico. Igual aún es muy pronto para poder vaticinar qué puede llegar a pasa.

Por último, aseguraron que otra de las consecuencias es que los productos británicos y europeos comenzarán a competir en otros mercados y los productos europeos que dejen de venderse en el Reino Unido deberían hacerlo en el resto de Europa y eso aumentaría la competencia para el ingreso de los vinos y otros productos argentinos en la UE.