POLÍTICA

Vicentin: el ex intendente Paco Durañona se sumó a la polémica

En medio del escándalo por el volumen del monto crediticio dado por el Banco Nación a la empresa Vicentin, Durañona sugirió intervenir la cerealera.

 En medio del escándalo por el volumen del monto crediticio dado por el Banco Nación a la empresa Vicentin, desde el oficialismo no se descarta una eventual estatización de la empresa para que no se pierdan las fuentes de trabajo. En este sentido, el ex intendente de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona se sumó a la pelea y sugirió intervenir la cerealera.

Para Durañona la estatización de la agroexportadora es el único camino para resolver la deuda y sostener los puestos de trabajo: "Hay 15.000 empleados en la empresa, que tiene una posición estratégica en los agronegocios, la exportación de granos, en la presencia portuaria y en la producción de alimentos... me parece fundamental tomar la decisión de estatizar", señaló.

"Lo que estamos proponiendo se encuadra dentro de la ley de concursos y son instrumentos muy utilizados entre privados", aclaró Durañona, según informó La política on line, y explicó que lo que tendría que hacer de manera inmediata el Estado es presentar una denuncia en el fuero federal para que se designe un veedor o declare la intervención para evitar el vaciamiento o la licuación de la deuda.

"Es necesaria la intervención de la sociedad, a través de la justicia, para que se ocupe del proceso concursal y se cuide a los clientes persiguiendo el principio fundamental de continuidad de la empresa y protección de las fuentes laborales", indicó el senador de Provincia de Buenos Aires.

Según trascendió, la deuda de la empresa cerealera con el Banco Nación supera los 18 mil millones de pesos y otros varios con el Provincia de Buenos Aires y el Hipotecario.

Un informe elaborado por Claudio Lozano, actual presidente del Banco Nación, indica que la firma logró refinanciar sucesivamente el pasivo con la entidad sin realizar las cancelaciones previas tal como exige el Banco Central.

En el gobierno sospechan que el vínculo personal entre Mauricio Macri y Alberto Padoán fue clave para que Vicentin haya podido estirar la capacidad crediticia sorteando las regulaciones para Grandes Empresas.

Leé también: Una resolución prohibe la comercialización de agroquímicos 

Padoán es la figura central del consorcio y presidió la Bolsa de Comercio de Rosario durante años, renunciando pocos días antes que estallase el escándalo. La causa de los cuadernos lo obligó a desfilar por Comodoro Py para que aclare presuntos pagos de dádivas durante el gobierno de Cristina.

Pero los principales aportes de fondos para campaña los hizo a Juntos por el Cambio.

Ahora, el gobierno de Alberto Fernández deberá tomar decisiones para preservar las fuentes de trabajo de miles de familias y evitar el efecto cascada en toda la cadena productiva.

Para ello, en el gobierno están siguiendo muy de cerca lo que sucede con Molino Cañuelas de la familia Navilli, otro de los grandes del mercado granario y el principal procesador de trigo del país que también enfrenta un futuro incierto.

Fuente: La Política On line