ACTUALIDAD

El uso del DTV-e cuida al consumidor y a la producción Argentina

La inserción del DTV-e en las cadenas productivas vegetales está generando un cambio estructural al facilitar la rastreabilidad de la mercadería.

17 Ene 2020

 Durante el 2019 se emitieron por autogestión 1.276.342 Documentos de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), para el movimiento de productos de origen vegetal en el territorio nacional, un 107,6% más que en 2018.

Desde el Senasa informaron que la autogestión del DTV-e se realiza a través del Sistema Integrado de Gestión DTV (SIGDTV) del organismo.

Cabe recordar que el 26 de diciembre de 2018, entró en vigor la Resolución AFIP-Senasa 4297 que unificó el Documento de Tránsito Vegetal (DTV) del Senasa con el remito o guía frutihortícola de tránsito de la AFIP.

Néstor Iglesias, de la Dirección de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Vegetal, explicó que "el DTV comenzó a emitirse en 2015 y creció a lo largo de estos años, tomando relevancia para el mercado y para las operaciones comerciales. Gradualmente se fueron incorporando distintas cadenas y a fines de 2018 el surgimiento del DTV-e, un documento único, aúna los esfuerzos de dos instituciones estatales: el Senasa y la AFIP. Estamos trabajando con fines similares: cuidando y protegiendo la salud pública al focalizar sobre la inocuidad de las frutas y hortalizas frescas y por el lado de la AFIP fortaleciendo la recaudación que soporta los presupuestos del estado".

En 2019, la mayor emisión de DTV-e se registró para productos vegetales destinados a la exportación: limón fresco (265.556 emisiones), naranja (246.477) y papa (211.657). En tanto que las provincias donde se registraron más emisiones en origen fueron: Mendoza (325.446), Buenos Aires (206.179) y Tucumán (152.375). Asimismo, las principales provincias de destino fueron: Buenos Aires (199.136), Tucumán (106.863) y Mendoza con (58.987 emisiones).

Lee también: Triquinosis: confirman un nuevo caso en La Pampa

"Este documento gratuito que tiene valor de declaración jurada para el emisor y para el destinatario, lo pueden tramitar las 24 horas durante todo el año aquellos usuarios registrados en el Senasa que cuenten con clave fiscal y acceso al Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito de Vegetal", explicó el ingeniero agrónomo, Ramón Campomane, de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa.

Productos obligatorios • Berries (arándano, frambuesa). • Cítricos (bergamota, cidra, kumquat, lima, limón, mandarina, mineola, naranja, naranja amarga, quinoto, tangelo, tangor y pomelo). • Frutas tropicales (carambola, chirimoya, granada, guayaba, falsa guayaba, kaki, litchi, mango, maracuyá, níspero, papaya -mamón- y pasionaria). • Frutales de pepita y carozo (cereza, ciruela, damasco, durazno, manzana, membrillo, nectarina -pelón- y pera). • Otras frutas (higo, kiwi, olivo, tuna, vid y palta -excepto var. Hass-). • Algunas hortalizas pesadas (ajo, batata, cebolla, papa y tubérculos indígenas). • Otras hortalizas (pimiento, pepino dulce, tomate de árbol -no se refiere a pepino ni a tomate común-). • Guinda y frutos secos (nuez, almendra, avellana, castaña, nuez de pecán), únicamente para egreso de región protegida patagónica. • Todo tipo de Material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal (a excepción de "Semillas botánicas"). • Algodón (todos los productos y subproductos).

La inserción del DTV-e en las cadenas productivas vegetales está generando un cambio estructural en el movimiento de ese tipo de producción, al facilitar la rastreabilidad de la mercadería y lleva a todos los actores de la cadena de tránsito a estar debidamente inscriptos en los registros oficiales actualizados, siendo solidariamente responsables de los movimientos realizados.

Por último, aseguran que también permite fortalecer la protección de los consumidores, vinculada a la inocuidad y la calidad de los productos vegetales, y es una herramienta útil para resguardar la condición fitosanitaria de los cultivos en la Argentina.