GANADERÍA

¿Cómo evitar el estrés calórico en el ganado bovino?

El consumo de agua y contar con lugares provistos de ventilación y sombras son los dos requisitos principales para evitar el estrés calórico en el ganado.

 Claudio Glauber, médico veterinario del Senasa brindó a Chacra TV recomendaciones para evitar el estrés calórico en el ganado.

El Consumo de agua es un punto principal que el productor tiene que tener en cuenta, señaló el especialista. "El productor debe tener claro que la vaca lechera toma mucha agua. Las vacas pueden consumir hasta 100 litros por día, luego del ordeñe", afirmó.

El especialista recomendó que se debe tener la precaución de tener los bebedores funcionales, cerca, con agua potable, sin elementos tóxicos. "Uno de los problemas más comunes es que se suele ver bebedores que no dan a vasto con la reposición de agua".

Leé también: Reapareció el animal más amenazado de América en Mendoza

Otro tema es contar con adecuadas instalaciones para el rodeo, lugares provistos de sombras y ventilación adecuados. "Es necesario que los lugares presenten sombras y refrigeración adecuados, con determinado metraje, purificadores de agua, aislación, de tal forma que ingrese a la sala de ordeñe no con el efecto violento del sol, sino con el efecto disminuido hasta 10 o 15 grados gracias al sistema de control térmico externo", subrayó.

Mirá el video completo: