ACTUALIDAD

El 50% del agua de los mendocinos se pierde por riego a manto

Desde el Gobierno de Mendoza informaron que de ese porcentaje, el 50% se pierde por el sistema de riego a manto. Una radiografía de la situación actual.

23 Dic 2019

Desde el Departamento General de Irrigación explicaron que el 81% del agua de Mendoza queda en manos del sector agrícola. De ese porcentaje, el 50% se pierde por el sistema de riego a manto (pérdidas en canales más la pérdida dentro de las fincas). Es decir que por cada 100 litros que salen de los diques, la mitad llega a las plantas.

En tanto, el consumo humano promedio de toda la provincia representa 11%, mientras que la actividad minera y el petróleo se llevan 1% y el uso recreativo y ambiental (corresponde a piletas, riego de jardines y parques) absorbe 4%.

De acuerdo con información oficial de Irrigación, la cuenca del río Mendoza es las más "equilibrada" en cuanto a la distribución por destino: 33% se lo lleva el consumo humano (que distribuye Aysam, mientras que el sector agrícola se lleva 59%; el uso recreativo y el riego de parques y jardines se lleva 4% y la industria 3%. Por último, el uso de los organismos públicos (plazas, parques y camiones cisternas de riego oficiales) se lleva 2%.

Lee también: Soja: la siembra cubrió el 70,2 % de las 17,7 MHa proyectadas

La otra cuenca "equilibrada" es la de Malargüe, donde el consumo es de 52%, seguida del uso recreativo, 31%, mientras que la población se queda con 1%. Allí, la actividad minera y la petrolera se alzan con 11% del total del recurso disponible.

En la cuenca del río Tunuyán superior -que llega hasta el dique El Carrizal, aguas abajo del embalse es Tunuyán inferior-, el consumo agrícola es del 85% del total disponible, mientras que el humano llega al 9%, uso público, 4%, y el recreativo representa 1%.

Aguas abajo del mismo río, la cuenca del Tunuyán inferior -que abastece a buena parte de la zona Este-, el riego agrícola representa 97% del total.

En la cuenca del río Diamante, 85% se lo que da el agro, mientras que 4% es para la población. Por último, en la cuenca del Atuel 98% se lo queda el riego agrícola, mientras que el consumo humano recibe 1%.

Fuente: Gobierno de Mendoza