AGRICULTURA

Avanza la siembra de maíz amenazada por la escasez hídrica

Desde la Bolsa de Cereales advierten que es necesario que las lluvias pronosticadas repongan humedad y permitan continuar con la incorporación de lotes.

La siembra de maíz con destino grano comercial avanzó en el centro y sur del área agrícola nacional, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su panaroma agrícola semanal.

Promediando la ventana de siembra temprana en el centro del país, la mejora en las temperaturas del suelo promovió las incorporaciones de lotes.

A la fecha, la entidad señala que el avance de maíz total se ubica en el 24,2 % de las 6.400.000 Ha estimadas para la campaña en curso, en números absolutos se lograron incorporar más de 1,5 MHa.

Luego de registrar un avance intersemanal de 3,6 puntos porcentuales, se releva una demora en las labores de -2,7 % en comparación a la campaña previa.

En tanto que hacia las provincias de Córdoba y San Luis, la siembra mantiene una demora en comparación a la campaña previa producto de la falta de humedad superficial en los lotes. Son necesarias lluvias en las próximas semanas para asegurar la incorporación de los cuadros presupuestados.

En los Núcleos Norte y Sur los lotes emergidos se encuentran en buenas condiciones, aunque con reservas hídricas moderadas.

Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe solo restan cuadros puntuales por sembrar en los departamentos del sur de la región.

Leé también: En Estados Unidos hay más maíz y menos soja de lo que esperado

En las zonas Oeste de Buenos Aires - Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la siembra de planteos tempranos avanza en torno al 30 % de los cuadros proyectados, indicó la entidad.