Clima

Advierten una restricción hídrica en La Pampa y oeste de Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional alertó que en el último trimestre de 2019 se consolidó la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones inferiores a las normales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que en el último trimestre de 2019 se consolidó la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones normales a inferiores a las normales en la Pampa y el oeste de la provincia de Buenos Aires.

La zona comprende un 30% del área nacional prevista de girasol en la presente campaña 2019/20 -según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires-, mientras que en el ciclo anterior (2018/19) representó un 14,0% y un 13,5% de la superficie argentina de maíz y soja respectivamente.

La región además cuenta un importante stock de rodeos de cría e invernada bovina, los cuales ya están atravesando dificultades frentes a las restricciones hídricas actuales (las provincias de Buenos Aires y La Pampa concentran el 41% del stock bovino nacional según datos oficiales).

El último Pronóstico Climático Trimestral del SMN prevé en el trimestre comprendido entre octubre y diciembre de 2019 precipitaciones normales sobre el NOA y la mayor parte de la provincia de Córdoba.

En tanto, en Chaco, noreste de Santiago del Estero, la mayor parte de la provincia de Santa Fe y el norte, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires el SMN proyecta lluvias normales a superiores a las normales, mientras que en el Litoral argentino prevé lluvias superiores a las normales en función del promedio histórico.

"No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el norte y centro-este del país durante el transcurso del próximo trimestre", alertó el SMN.

Adicionalmente, el SMN proyectó temperaturas medias superiores a las normales sobre el norte del Litoral, NOA, Cuyo, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires.

Vale remarcar que el pronóstico trimestral no indica valores de precipitaciones pronosticadas ni su variabilidad a lo largo del trimestre. Debe tenerse en cuenta además que las previsiones climáticas se refieren a condiciones promedio en grandes extensiones geográficas durante un período y no contemplan detalles de los eventos de escala intra-estacional, como por ejemplo intensidad de sistemas frontales, olas de calor, bloqueos y otros condicionantes del "tiempo" que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura (todos ellos de corta duración).

Fuente: Valor Soja