AGROINDUSTRIA

Las mujeres del agro discuten políticas a corto y largo plazo

Esta edición de "Agro 2023", la reunión que encabeza el Gobierno bonaerense, estuvo focalizada en las mujeres que forman parte de la cadena agroindustrial.

Se desarrolló el viernes pasado en Lobos el cuarto encuentro regional impulsado por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de discutir propuestas a mediano y largo plazo. Aseguran desde el Gobierno, que esta edición estuvo focalizada en las mujeres que forman parte de la cadena agroindustrial.

Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria bonaerense, estuvo acompañado por el intendente de Lobos, Jorge Etcheverry y el senador Nacional, Esteban Bullrich, entre otros funcionarios, legisladores, autoridades y productoras. El Presidente Mauricio Macri, la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el Vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, estuvieron presentes a través de mensajes en videos. Los tres destacaron el rol de la mujer y Vidal señaló: "Todas ustedes son mujeres rurales y reales: las mujeres sabemos lo que hay que hacer, lo que es el esfuerzo, el compromiso y el campo enseña mucho de esto".

Lee también: Presentaron la "Autopista Digital de Conectividad Rural" Sarquís por su lado le dijo a las mujeres: "Esto se lo debíamos. Ustedes son absolutamente importantes para cambiar la vida no solamente de una localidad, de un municipio, de una provincia o de un país. Creo que les debemos mucho y las necesitamos por su fuerza, dedicación, amor y constancia".

El senador Bullrich reflexionó ante el público: "Estamos acá por ustedes. El agro comenzó por las mujeres que se quedaban cultivando y los hombres salían a cazar. El agro comenzó por esa paciencia que tienen; son la fuerza que transforma la sociedad". La Diputada Nacional, Cornelia Schmidt-Liermann, la Senadora Provincial y Presidenta del Observatorio de Políticas de Género, Daniela Reich, la Senadora Provincial, Julieta Centeno, y las Diputadas Provinciales María Carolina Barros Schellotto, Susana Lázari y Rocío Antinori aportaron sus experiencias y coincidieron en que "las mujeres somos naturalmente emprendedoras, somos mujeres con múltiples actividades y venimos a decir que no nos da lo mismo y que queremos ser parte de las decisiones que se tomen". El evento contó con siete testimonios de productoras bonaerenses que contaron sus experiencias a partir de la vinculación con el Ministerio, como las ventajas del Documento Único de Tránsito (DUT), la rapidez que otorga la Unidad Coordinadora de Alimentos en nuevos emprendimientos de lechería, los proyectos en educación, la recuperación de la flora y fauna y un proyecto de conectividad rural. Además estuvieron presentes efectivos, en su mayoría mujeres, de la Patrulla Rural.