REGIONALES

Buscan promover la producción de huertas agroecológicas en Tucumán

El Ministerio de Desarrollo Productivo puso en marcha capacitaciones sobre los métodos de cultivo y control de plagas con aplicación de métodos ecológicos.

 Desde la provincia de Tucumán intentan impulsar el desarrollo de las huertas agroecológicas. A través de capacitaciones, el Ministerio de Desarrollo Productivo busca generar conocimientos sobre la producción en las mismas, los métodos de cultivo y el control de plagas, bajo técnicas ecológicas.

El objetivo, indican, es producir un sistema sustentable en el tiempo que, mediante el manejo racional de los recursos naturales y contemplando la diversidad biológica y sin la utilización de productos de síntesis química, brinde alimentos sanos y abundantes, manteniendo e incrementando la fertilidad del suelo.

Lee también: Córdoba: desarrollan un proyecto para mejorar la producción ganadera 

Este proceso de aprendizaje pretende culminar en una internalización de valores ambientales y un cambio de actitudes del individuo para con su ambiente. En ese sentido, funcionarios del área indicaron que "este proyecto estará contribuyendo, con el pequeño aporte de cada individuo a la conservación del ambiente y el desarrollo sustentable".

¿Qué es la producción "agroecológica"? Son aquellos alimentos, en general frutas y verduras, que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas, como así tampoco en los suelos en que se cultivan.

Bajo el término "sustentable" hacen referencia a una forma de producción que tiene como base la aplicación de procesos mediante los cuales, la circulación de las plantas sobre el terreno fabrica la fertilidad para el cultivo siguiente.