AGROINDUSTRIA

Entre Ríos busca impulsar la industria maderera

Con el objetivo de mejorar la producción primaria, el sector industrial y comercial de Entre Ríos, Misiones y Corrientes, se realizó la octava mesa de competitividad del sector.

El sector foresto industrial está compuesto por 800 empresas en Entre Ríos, de las cuales 135 son industrias que emplean- en total- a más de 1500 operarios, siendo la provincia la tercera maderera del país. Actualmente hay 130.000 hectáreas de plantaciones en la provincia y los departamentos donde se concentra la actividad son Federación, Concordia e Ibicuy.

Con el objetivo de mejorar la producción primaria, el sector industrial y comercial de las provincias de Entre Ríos, Misiones y Corrientes, se realizó la octava mesa de competitividad del sector foresto industrial.

En dicho encuentro, se plantearon temas como la habilitación y aprobación del uso de los bitrenes en las tres provincias, por el uso de la ruta 14 y el acceso a los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy, donde la Dirección Provincial de Vialidad ya está trabajando en su reglamentación y puesta a disposición", precisó el secretario de Producción, Álvaro Gabás.

Lee también:Nuevo plan para el manejo sostenible del guanaco

Según explicó el funcionario, "esto busca reducir el costo de transporte vía el uso de bitrenes" que rondaría en una disminución del 20%. "La ruta nacional 14 es la columna vertebral del mercosur, y también es la ruta que se utiliza para el transporte de carga de madera en la Argentina porque une las tres principales provincias madereras de nuestro país".

Además, el titular de la cartera productiva recordó que en el marco de la ley aprobada en la legislatura provincial "se está trabajando en la construcción de viviendas de madera dentro del plan de viviendas provincial, que establece un piso del 10% de casas de este tipo".

También, durante la reunión que se llevó a cabo, se abordó "la adhesión de la provincia a la ley 27487 que fomenta la industria forestal con políticas proactivas para el sector a través de subsidios y aportes no reintegrables, y mediante la reducción de impuestos nacionales", mencionó Gabás y contó que se trata de "una prórroga de la ley 25080".