CITRICULTURA

"Stop HBL", la campaña que alerta sobre enfermedades en cítricos

"Sólo un insecto infectado o una sóla planta enferma basta para poner en peligro a la citricultura en la región", sostienen desde ACNOA y AFINOA buscando proteger al NOA.

Con el objetivo de alertar sobre los controles que se efectúan para prevenir el ingreso del HLB al NOA, la Asociación Citrícola del NOA (ACNOA) y la Asociación Fitosanitaria del NOA (AFINOA), lanzaron la campaña "Stop al HLB".

En ese sentido, desde los organismos sostienen que ni frutas, ni plantas cítricas, ni envases usados podrán ingresar a la región si no cumplen con las normativas establecidas por resoluciones tanto nacionales como provinciales. "Sólo un insecto infectado o una sóla planta enferma basta para poner en peligro a la citricultura en la región".

Actualmente existen 13 puestos de control zoofitosanitario ubicados en las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán, con 90 agentes presentes las 24 horas los 365 días del año. En estos puestos se realiza la inspección de los vehículos que ingresan, ya sean particulares o con cargas comerciales. Los agentes controlan lo que se transporta y decomisan cítricos, plantas y envases que no responden a las normativas establecidas dichas resoluciones.

Lee también:La Plata: crean un centro de acopio de envases vacíos de fitosanitarios

Desde la puesta en funcionamiento del sistema integrado (puestos fijos + patrullas móviles), con el accionar en conjunto entre ACNOA, provincias, SENASA y AFINOA, en total se realizaron más de 1.100 decomisos. Toda la mercadería que se detecta siendo transportada de forma ilegal, sin la documentación correspondiente (DTVe y/o autorización de SENASA), es destruida rápidamente bajo la inspección profesional de las instituciones competentes.

Desde la orgaización de la campaña destacan que no se puede trasladar fruta cítrica a granel sin proceso, proveniente del resto de territorio argentino, ya que está prohibido por resolución del SENASA para evitar la propagación de HLB. Para que la fruta pueda ingresar a las cuatro provincias del NOA deberá ser previamente procesada y embalada en envases contenedores de primer uso.

Tampoco se puede trasladar cajones de madera usados y envases plásticos con resto vegetal. Únicamente pueden ingresar envases nuevos o desinfectados.