CULTIVOS

Avanza considerablemente la implantación de trigo

Así lo afirmó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que a su vez indicó que, a nivel nacional, se ha alcanzado a cubrir el 19,7% del área proyectada para este ciclo.

En el transcurso de esta semana las labores de implantación de trigo han avanzado considerablemente, según indica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. A nivel nacional se ha alcanzado a cubrir el 19,7% del área proyectada para este ciclo, concentrándose los mayores progresos fundamentalmente en el NOA, la provincia de Córdoba y el Núcleo Norte.

En estas regiones, las condiciones climáticas han mejorado significativamente debido al cese de lluvias, permitiendo así la recuperación del piso en lotes y caminos, sostiene la entidad en su Informativo Semanal. Por su parte, el centro y sur del área agrícola ha registrado algunos avances en la siembra del cereal, pero se espera que las labores cobren mayor impulso en las próximas semanas.

"Sin embargo, a pesar de haber transcurrido una nueva semana sin precipitaciones, el NEA aún presenta importantes problemas de excesos hídricos, por lo que la actividad se limita a la implantación de cuadros donde es factible el paso de las máquinas, ubicados fundamentalmente en noreste de la provincia de Santiago del Estero", indican.

Lee también:La demora de la cosecha repercute en la calidad de la soja de segunda

En cuanto a la soja, la cosecha ya cubrió el 96,1% del área y a medida que avanza la recolección el rinde promedio nacional continúa descendiendo. Al cierre de campaña el rendimiento finalizaría en 33,6 quintales por hectárea, 0,3 qq/Ha debajo al promedio actual.

A la fecha, la región NEA concentra la mayor parte del área aún pendiente de cosecha, en donde las pérdidas de rinde y calidad se agravan a medida que se atrasan las labores, promoviendo el abandono de lotes. La Bolsa prevé que durante el presente ciclo un 25% del área sembrada en Chaco y el margen este de Santiago del Estero no llegue a cosecha debido a la gran problemática de inundaciones y excesos hídricos que ha afectado la región.

Por último, la recolección de maíz con destino grano comercial continuó en toda la región agrícola. Las labores se concentraron tanto sobre planteos tempranos como tardíos, con buenos avances en las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Los rindes recolectados mantienen la tendencia positiva que se viene registrando desde comienzos de la campaña.