Economía

Trump anunció que aplicará una nueva tanda de aranceles adicionales

El presidente de EE.UU, anunció que finalmente aplicará una nueva tanda de aranceles adicionales del 25% sobre un conjunto de productos provenientes de China.

10 May 2019

El presidente de EE.UU, Donald Trump anunció hoy que finalmente aplicará una nueva tanda de aranceles adicionales del 25% sobre un conjunto de productos provenientes de China para dar por terminada la posibilidad de un acuerdo comercial con la nación asiática.

La iniciativa, que es de alguna manera la segunda temporada de la "guerra comercial" iniciada el año pasado por Trump, profundizará el divorcio de los valores FOB de la soja Golfo de México (EE.UU) respecto de los precios de la oleaginosa originada en el Mercosur (fenómeno que nuevamente comenzó a evidenciarse esta semana).

Trump planteó, en una serie de mensajes publicados hoy en su cuenta de Twitter, que los recursos provenientes de la recaudación de aranceles a productos provenientes de China se emplearán para realizar compras estatales de granos y carnes con el propósito de sostener el valor de los mismos en el mercado interno estadounidense.

"Con una recaudación de 100.000 millones de dólares con los aranceles de exportación aplicados a China, podremos comprar productos agrícolas a nuestros espectaculares farmers en una cantidad mucho mayor que la que hizo alguna vez China, para luego enviarlos a países pobres como ayuda humanitaria. Mientras tanto, seguiremos negociando con China con la esperanza de que ellos no vuelvan a cambiar los términos del acuerdo (en proceso)", indicó Trump.

"Si compramos productos agrícolas por 15.000 millones de dólares a nuestros farmers, que es mucho más de lo que China nos compra en la actualidad, tendremos más de 85.000 millones de dólares adicionales para invertir en infraestructura, salud y cualquier otra cosa. ¡China entonces comenzara a decaer y nosotros automáticamente avanzaremos!", aseguró.

"Los aranceles de importación adicionales aplicados a China traerán mucha más prosperidad a nuestra nación que un acuerdo comercial tradicional (con China), Además, es mucho más fácil y rápido de implementar. Nuestros farmers van a estar mejor mucho más rápido y podremos ayudar a naciones necesitadas", añadió el presidente de EE.UU.

"Los aranceles van a hacer a nuestra nación mucho más fuerte; no debilitarla. ¡Sólo siéntense a observar lo que sucede! ¡Fabriquen sus productos en EE.UU. y no tendrán que pagar aranceles!", publicó Trump en su cuenta de Twitter.

Fuente: Valor Soja