MENDOZA

Reforestarán 20.000 hectáreas de campos incendiados en San Rafael

Las zonas reforestadas en la localidad Mendocina serán las que más sufrieron el impacto del fuego, para contrarrestar el efecto del viento que erosiona el suelo.

 En agosto de 2018 comenzaba la reforestación activa de hectáreas después de conocerse el alto impacto de los incendios en la zona de San Rafael, en Mendoza. Ahora, la campaña continúa, con la reforestación de 20.000 hectáreas de campos.

Parte de los plantines que se utilizarán fueron producidos por chicos de seis escuelas de la zona, durante sus visitas de educación ambiental organizadas por dicho vivero, periódicamente.

Al igual que el año pasado, ahora serán reforestadas las zonas más impactadas por los incendios, para contrarrestar el efecto del viento que erosiona el suelo con todos sus componentes valiosos para la vegetación. En esta oportunidad se plantarán 5 grupos de especies nativas distribuidos en el área total de 20.000 ha.

Lee también: Mendoza: la quita de retenciones a pymes devolvería al sector hasta $870 millones

El trabajo será realizado por un equipo de cerca de 20 personas integrado por los brigadistas de la Base Monte Comán junto a técnicos del INTA y la colaboración de personal de los campos afectados.

El proceso se reforestación comprende, el trabajo de un tractor con rastra, el paso de la hoyadora efectuando huecos con una distancia aproximada de 7 metros -dada la dimensión de los algarrobos una vez crecidos-, la colocación de tutores de madera, mallas metálicas para proteger los plantines nuevos de roedores y riego durante todo un año, con una frecuencia de una o dos veces al mes por cada planta.