ECONOMÍAS REGIONALES

Día del Malbec: un sello argentino que llega al mundo

El varietal es el que más ha aumentado su superficie cultivada, pasó de 16.300 a 44.100 hectáreas en los últimos veinte años, y se volvió una marca en el exterior.

15 Abr 2019

 Hacia 1853, Domingo Faustino Sarmiento encomendó a Michael Pouget, ingeniero agrónomo de Francia, traer de ese país diversos varietales de uva, entre ellos el Malbec. Años más tarde, se convertiría en la uva más popular de Argentina.

En ese mismo año, un 17 de abril, se presentó oficialmente el proyecto para crear la Quinta Agronómica, que representó la primera escuela de agricultura del país, donde el propio Pouget fundaría los cimientos de la vitivinicultura argentina. Por eso es que, un día como hoy, se celebra el Día Mundial del Malbec.

Lee también: San Juan: ponen en marcha financiamiento para vitivinicultores

Actualmente, en Argentina el varietal Malbec es el que más ha aumentado su superficie cultivada, pasó de 16.347 hectáreas (año 2000) a las actuales 44.169, es decir un incremento del 20%, lo que representa la variedad líder por ejemplo en la provincia de San Juan.

Más de la mitad de las botellas de vino argentino que llegan a todo el mundo contienen Malbec, exactamente el 56% del vino exportado por Argentina lleva la etiqueta de su variedad emblema. En 2017, las exportaciones argentinas de vino Malbec superaron los 125 millones de litros que reportaron más de 508 millones de dólares.

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Brasil concentran más del 68% de los despachos al exterior de vino Malbec Argentino. El resto se lo reparten entre más de 120 países.