ACTUALIDAD

Combatientes de incendios: avanzan en su profesionalización

Con el fin de mejora de la seguridad en las operaciones vinculadas a la supresión del fuego, el Ministerio de Seguridad firmó la validación de cuatro normas.

La probabilidad de que los incendios rurales puedan ser suprimidos en forma segura para las personas, con rapidez y daño acotado en el territorio, depende directamente de la coordinación en la aplicación integral de políticas, herramientas y recursos adecuados en la prevención, supresión y combate de los mismos.

Es por eso que en la articulación de una política integral, se ve necesaria la contemplación de la prevención, detección, alerta temprana y el ataque rápido con recursos humanos, sistema de información y tecnología adecuada, además de la coordinación interjurisdiccional de acuerdo al alcance del siniestro.

Lee también: Santa Fe: asisten a productores hortícolas en emergencia 

En este sentido, la formación de los combatientes de incendios, con pautas estandarizadas, es imprescindible para un trabajo seguro y coordinado en todo el territorio nacional.

Con el fin de profesionalizar la labor, el Ministerio de Seguridad junto a la Asociación Forestal Argentina (AFoA) se firmaron en la Secretaría de Empleo Actas de validación de cuatro normas que estandarizan los roles vinculados al combate de incendio. También se entregaron las solicitudes para la realización de tres nuevas normas para la formación de evaluadores y la evaluación y certificación de 900 combatientes de incendio.