AGRONEGOCIOS

Las economías regionales padecen las decisiones económicas de 2018

Los derechos de exportación y la rebaja de los reintegros son cuestiones de alto impacto para la cadena de las frutas de pepita y el citrus.

En el año 2018, una serie de medidas macroeconómicas fueron una mala noticias para el sector productivo. Ahora, cuando es el momento de comerciar diversas materias primeras son un duro golpe al bolsillo para el productor. 

En el programa "Agroindustriales", que se emite por Radio Chacra y conducen Horacio Esteban y Mónica Demichelis, representantes de diferentes economías dejaron ver el mal momento que están pasando. 

Lee también Arroz: desde el sector advierten que están con "pena de muerte"

"La fruticultura viene con distintos problemas en los últimos años, pero el problema actual son los derechos de exportación, es decir, los 4 pesos por dólar de lo que exportamos. Sumado, también, a la rebaja de los reintegros que sufre el sector. En breve síntesis, esto significa que el productor que vendía el kilo de pera y manzana a razón de 20 a 25 centavos de dólar el kilo, ahora, va a cobrar entre 10 a 13 centavos de dólar", se lamentó Alberto Flores Quiroga, productor de pera y manzana, en la localidad de Villa Regina, en Río Negro.

Otra actividad que está pasando un momento adverso es la citricultura. Mariano Caprarulo, vicepresidente de la Federación Nacional del Citrus (Federcitrus) y también presidente de la Cámara Nacional de Exportadores del NEA, contó: "El año 2018 finalizó bien para la citricultura, en líneas generales. Mejor fue para el NOA, aunque las condiciones de competitividad y los accesos a los mercados siguen siendo muy difíciles para esa región. Para el NEA; por su parte, la situación es penosa, no desde hace seis o siete años, como se dice, sino desde hace más tiempo", manifestó el directivo, respecto a esta actividad que exporta el grueso de la producción.

Lee también En plena cosecha, los productores de economías regionales apenas llegan a cubrir costos

Señaló que, las retenciones, el tipo de cambio y la rebaja de los reintegros están marcando a la actividad. "Tenemos la intuición de que cuando esto llega no sabemos cuando se va. Están la cadena de valor y la crisis de confianza destruidas", se sinceró.