TECNOLOGÍA

Crearon una "app" para reconocer plagas en arroz

La aplicación, desarrollada por técnicos del INTA y la Universidad Nacional del Noroeste, permite evaluar a campo adversidades sanitarias en el cereal.

24 Ene 2019

El arroz de riego genera un ambiente propicio para el desarrollo de diversas plagas desde la siembra hasta la cosecha que, en algunos casos, implican pérdidas de hasta el 40 % de la producción.

En este contexto, técnicos del INTA y la Universidad Nacional del Nordeste desarrollaron una aplicación llamada "Diagnosticando al arroz" para una rápida identificación de malezas, plagas y enfermedades. 

Lee también Argentina recupera mercados: se enviaron 25 toneladas de carne a Túnez

"La idea es que esta herramienta a campo permita, de un modo rápido y sencillo, que técnicos y productores se orienten ante una situación adversidad sanitaria en el cultivo", dice Maria Antonia Marassi, fisióloga vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste y coordinadora de la información de la aplicación. 

Una pantalla de la app "Diagnosticando al arroz".

Con la tecnología se puede hacer la comparación de imágenes en una base de datos, que identifica el insecto que está afectando o dañando el cultivo y brinda una serie de recomendaciones de manejo para su control. 

Lee también Se espera un mejor desempeño del sector agroindustrial este año

"La aplicación puede utilizarse sin conexión para enviar sus consultas a los responsables técnicos de cada área", agregó Marassi, quien reconoció que, a pesar de haber sido ideada para usuarios locales, "está siendo descargada en países vecinos productores de arroz".