CAMBIO CLIMATICO

Los últimos cuatro años fueron los más cálidos históricamente

La temperatura media del año pasado fue 0,2 grados centígrados más baja que la de 2016, el ciclo con la temperatura más alta, según datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus.

No se sube al podio de los más cálidos pero casi. El año 2018 es ya el cuarto año más cálido comparando con el registro 1981-2010, lo que significa que los últimos cuatro años (2015-18) fueron los más cálidos de toda la serie de temperaturas utilizada, según datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S).

Los datos proporcionados por este programa de la Unión Europea, revelan que la temperatura media global en 2018 fue de 14.7 °C, 0,2°C inferior a la de 2016, el año más cálido de todos los que forman parte del registro.

Temperatura del aire a 2 metros para 2018 relativa la media de 1981-2010.

Una parte importante del calentamiento de 2018 se ha registrado como viene siendo habitual en la región del Ártico, especialmente entrono al estrecho de Bering entre Estados Unidos y Rusia. 

Muchas zonas continentales también han experimentado anomalías positivas de temperatura, especialmente en Europa, Oriente Medio y el oeste de Estados Unidos. 

Estos valores contrastan sin embargo, con temperaturas por debajo de la media en el nordeste de Estados Unidos, algunas zonas del centro de Rusia y Asia central. 

Lee también El sudeste santiagueño, en jaque por los excesos hídricos

En concordancia con los datos que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) proporciona sobre las concentraciones de dióxido de carbono medidas en superficie, las de Copernicus obtenidas vía satélite muestran un incremento respecto a años anteriores. 

En 2018, las concentraciones han aumentado 2.5+/-0.8 partes por millón/año, un aumento mayor al observado en 2017 de 2,1+/-0.5 partes por millón/año, pero inferior al de 2015 de 3.0+/- 0.4  partes por millón/año. 

Lee también Histórica inundación en el noroeste santafesino

Ese año, la presencia de un intenso fenómeno El Niño provoco devastadores incendios en Indonesia, con el consiguiente aporte de dióxido de carbono, a la vez que la vegetación terrestre absorbía menos  dióxido de carbono del habitual. 

 "La temperatura de la superficie a nivel global ha aumentado una media de 0.1°C cada 5 o 6 años desde mediados de los 70. 

Combinando los datos de Copernicus con los de otras observaciones realizadas en superficie por la OMM, se obtienen datos contundentes, como que la temperatura del aire en los 5 últimos años aumentó 1.1°C, por encima de las temperaturas registradas en la era pre-industrial. 

FUENTE: eltiempo.es