ACTUALIDAD

¿Dónde van los fondos para el mantenimiento de caminos rurales?

Si bien los municipios cobran una tasa vial, sumado al inmobiliario rural, hay 70.000 kilómetros de caminos rurales no son reparados, según los productores.

27 Dic 2018

 La Provincia de Buenos Aires tiene más de 120.000 kms de caminos rurales de tierra, por el cual transitan anualmente más de 45 millones de toneladas de grano, 2.500 millones de litros de leche y más de 9 millones de cabezas de ganado entre lo que va a faena y movimiento de la invernada, de ahí lo importante de los caminos rurales para la producción agropecuaria.

El mantenimiento de los caminos está a cargo de los municipios. Para el financiamiento de la conservación de los mismos se abona lo que se llama una tasa vial, y cada municipio determina su valor. Además, la Provincia envía el 12% de lo recaudado por el impuesto inmobiliario rural, que vuelve a los municipios como un fondo compensador para el mantenimiento de la parte de los caminos rurales que son provinciales.

A partir de un relevamiento del estado de los caminos rurales, la entidad rural CARBAP manifestó su preocupación por "el estado crítico de la red vial, a pesar del aporte millonario -más de 4.700 millones de pesos durante el 2018- que aportaron los productores para su mantenimiento".

En marzo de este año, la Gobernadora María Eugenia Vidal anunció un plan para reparar 12.000 kilómetros de caminos. De ese número, 4.000 se deberían de haber reparado este año. Según CARBAP, esto no se cumplió.

De acuerdo a un relevamiento que se hizo entre las rurales sobre el estado de los caminos, el resultado fue el siguiente:

Los productores consideran que unos 70.000 kms de caminos se encuentran condiciones regulares o malas. La mayoría de los municipios con caminos en condiciones buenas o muy buenas son aquellos en donde los productores, a través de consorcios o comisiones viales, tienen intervención directa en el manejo de los fondos y la asignación y control de estos. En la mayoría de esos casos se deriva a los entes el 70 a 75% de lo recaudado de la tasa vial y los aportes provenientes de la ley 13.010.

El financiamiento del mantenimiento de la red vial

Tasa de Marcas y Señales (guías)

En su origen, lo que motivó la creación del tributo de "guías", fue el atender el cuidado de las calles y caminos vecinales por el deterioro del paso de los animales. Por este motivo, el gravamen se percibía por la cantidad de hacienda en tránsito.

Según Carbap, este impuesto representaba entonces "una especie de permiso de transitar con animales que intentaba solventar aunque fuera parcialmente, el costo de mantenimiento de los caminos". Con este propósito, al crearse la tasa vial y dejar de moverse animales a través de arreos, la tasa de guías y señales debería de haber desaparecido. Sin embargo, desde la entidad denunciaron que "lejos de eso, lo que terminó sucediendo fue que se derivaron esos recursos a otros gastos municipales que nada tienen que ver con el mantenimiento de los caminos".

Tasa Vial o de Servicios viales

Las tasas viales se crearon cuando la provincia, en el proceso militar de los 60, les transfirió a los municipios la responsabilidad del mantenimiento de todos los caminos de tierra, habilitando la creación de una tasa para financiar dicho mantenimiento. La mayoría de los municipios cobra una tasa por hectárea, y dicho valor se pone arbitrariamente, sin tener un plan de mantenimiento de los caminos y del costo de dicho plan de obras. Como cada municipio es autónomo, las dispersiones del valor de la tasa oscilan dentro de la provincia, existiendo municipios que cobran hasta 10 veces más que otros.

La Ley 13.450 establece que se deben establecer mecanismos para el seguimiento y evaluación de la tareas de mantenimiento y obras que realizan los Municipios en los caminos provinciales, esto aún no ha sido implementado, y nadie tiene un control de cómo se gastan esos recursos y las obras realizadas con los mismos.