INFORMACIÓN EXCLUSIVA

Se llevó a cabo una nueva conferencia anual de maíz en Chicago

En la ciudad norteamericana se desarrollo otra edición de este tradicional encuentro que se hace desde 1977. Dos datos destacados que dejaron las conferencias.

Recientemente, se desarrolló en Chicago (EE.UU.), la Conferencia Anual de Maíz, Soja, Sorgo y Exposición de Semillas, organizada por ASTA, la Asociación Comercial de Semillas de Estados Unidos. 

Revista Chacra accedió a información exclusiva de este evento que se hace desde el año 1977 y al que asisten mas de 2.600 registrados de todas partes del mundo. Algo más de 150 compañías tienen exhibiciones de sus productos en los amplios subsuelos y salas de reuniones.

Las conferencias que se dan como parte de este encuentro pueden dividirse en, generales y particulares. Las primeras son más orientadas al análisis del entorno económico o del negocio de semilla global, mientras que las particulares, van dirigidas a áreas del negocio de semillas como propiedad intelectual, mejoramiento vegetal, tratamiento de semillas, mercadeo y ventas.

Entre los puntos destacados, el "Reporte Económico" de Dan Basse, un economista muy conocedor del mercado de granos, dejó un sabor agradable para el productor argentino. Enfatizó que el productor americano, está perdiendo dinero, y que los acuerdos de USA y China asumidos en el G20 no se están reflejando en el precio de las materias primas.

Otra conferencia que dejó mucho que desear, no por el tema sino por las respuestas fue: "Las grandes, ¿qué depara el destino después de las fusiones?" Las cuatro grandes empresas de semillas y agroquímicos -producto de la unión entre grandes en los últimos años-, desconocen a ciencia cierta su rumbo. Así, surgió de las conferencias, que están envueltas en definir cómo se reestructuran, cómo mezclan sus culturas y cómo evitan las pérdidas para poder sobrevivir. 

La organización del evento es destacada: Existen áreas para que las empresas de semillas o universidades puedan dialogar y negociar; conferencias simultáneas de temas que importan a la industria de la semilla y exhibiciones de nuevas tecnologías del sector. 

El último subsuelo, que tiene una extensión de una manzana, es utilizado para muestra de maquinarias, procesos, equipos y de semillas. Podría decirse que la irrupción de la tecnología digital sigue ofreciendo mejoras a los sistemas mecánicos, ópticos, gravimétricos que ya existían. Los están tornando más precisos, más económicos, más prácticos. Los drones, por su parte, son herramientas que están ayudando enormemente a lograr tales objetivos, toda vez que permiten tener imágenes on line de cada lote.