AGRICULTURA

La producción proyectada de trigo cordobés es un 24% menor al 2017/18

Así lo informa el último informe del Departamento de Información Económica de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Los próximos quince días son clave.

14 Nov 2018

La segunda estimación de producción de trigo para la campaña 2018/19 en la provincia de Córdoba proyecta un valor de 3,36 millones de toneladas, sobre 1.441.600 hectáreas sembradas, lo cual representa un 24% inferior a lo obtenido la campaña anterior, adelanta el último informe del Departamento de Información Económica de la Bolsa de Cereales de Córdoba. 

Esta proyección es la cuarta mayor de los últimos diez años, agrega el documento. Hasta el momento, los trigales cordobeses tiene un rendimiento promedio provincial ponderado es de 25 quintales por hectárea.

El estado general del cultivo es muy similar a la quincena pasada, encontrándose un 5% de los trigos en condiciones excelentes, un 17% muy buena y un 44% en condiciones buenas, mientras que el restante 34% se presenta en estados malos a regulares. 

Lo ocurrido en la presente quincena podría ser decisivo en cuanto a rendimiento y calidad, debido a que las precipitaciones acontecidas durante estas etapas ocasionan enfermedades, vuelcos, brotación de granos y perdidas de calidad, puntos que será relevados posteriormente.   

Respecto al estado general, solo el 4% del trigo aún continúa en "antesis", atravesando el período crítico de definición de rendimiento, mientras que los más avanzados ya se encuentran llenando sus granos, en los estadíos "grano lechoso" y "grano pastoso" en un 60% y 36%, respectivamente.