LA CAMPAÑA ACTUAL

¿Cómo está el trigo en cada región del país?

El cereal muestra una condición de normal a excelente la mayoría de las regiones en las que está sembrado. Conocé el estado en este mapa.

28 Sep 2018

 Un informe elaborado por la corredora de granos Zeni muestra el estado de situación del trigo en cada región. El gran estado general del cereal va confirmando la posibilidad de las 20 millones de toneladas del cereal al final de la campaña

El "AZUL OSCURO", muestra la condición NORMAL a EXCELENTE de trigo. El "AZUL CLARO", MALA a REGULAR. Con la cifra se indica estado normal a excelente del total de la superficie sembrada.

Mientras que durante las primeras fases vegetativas del cultivo de trigo, los sucesivos aportes hídricos mantenían las reservas en niveles de adecuados a óptimos, con el correr de las semanas esta situación comenzó a revertirse, fundamentalmente en la franja oeste del territorio agrícola, dice la primera parte del informe.

A esto agrega que las precipitaciones comenzaron a disiparse y, en efecto, comenzaron a expandirse las áreas con necesidades de agua en las regiones de Córdoba, centro - sur de Santa Fe, La Pampa y zonas puntuales del oeste de Buenos Aires.

Los ciclos más tempranos tienen comprometidos su potencial de rendimientos, siendo que las plantas estuvieron espigando en ambientes de escasa humedad.

En tanto, los lotes de las provincias norteñas presentan un desarrollo más adelantado y ya transitan el llenado de grano. Así se puede resaltar la diferencia que muestran los campos localizados en el NOA y NEA, con un panorama más benévolo para esta última. De acuerdo a los últimos datos relevados, la proporción de cultivos en condiciones normales y excelentes llegan al 27% y 80% respectivamente.

En el otro extremo, los núcleos del sudeste de Buenos Aires que atraviesan las etapas de macollaje y otros comenzando a encañar con el 100% en estado favorable. En el mapa debajo, detallamos la condición del cereal para la mayor parte de las áreas trigueras del país, señalando el porcentaje de lotes que muestra un panorama de normal a excelente.