PROHUERTA

Entregaron tractores a pequeños productores mendocinos

En el marco del programa ProHuerta del INTA, productores de los departamentos de Junín y San Martín recibieron aportes de maquinaria e insumos para impulsar la producción.

Pequeños productores agropecuarios de los departamentos mendocinos de Junín y San Martín recibieron tractores e insumos en el marco del programa ProHuerta que lleva adelante el INTA, junto con las capacitaciones del Instituto de Desarrollo Rural.

Lorena Nuarte, miembro del IDR, explicó que el grupo con el que trabaja el programa desde hace dos años ha formado una asociación que recibe capacitaciones y que trabajó en este proyecto por el problema de la falta de implementos. "Lo positivo que vemos es cómo se aunaron, unificaron sus criterios y pudieron trabajar de manera asociativa", contó.

Según explicó Nuarte, hasta el momento la mayoría de los productores alquilaba tractores, no tenía implementos y eso hacía que los costos se elevaran. "Además, muchos de los productores también alquilaban las tierras, entonces el costo beneficio era mínimo, por lo que esto les permite abaratar costos pero también incorporar tecnología a sus fincas", agregó.

Los trabajadores rurales de los departamentos de Mendoza se mostraron muy contentos y relataron que hace más de dos años se incorporaron a este proyecto. "Nos juntamos 20 pequeños productores para mejorar nuestra siembra", cuentan.

"Somos tres o cuatro nada más los que tenemos tractor y herramientas, y a veces nos prestamos o alquilamos con los vecinos de la finca", detalla una productora, y expresa que "antes éramos muchos pero muy desunidos, y pensábamos con qué íbamos a comprar un tractor, herramientas o fertilizantes, si a veces hasta la producción no vale; ahora ya podemos tener eso organizado".