INTERNACIONAL

Francia aclaró que no se opone al acuerdo Mercosur - UE, pero reiteró reparos en el agro

El presidente consideró que la agricultura francesa "no tiene futuro sin una apertura razonada" .

22 Feb 2018

 El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó hoy que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur "sería bueno para la economía" de su país, pero reiteró sus reparos en la negociación sobre el capítulo del agro.

"Francia no se opone al acuerdo, que sería bueno para numerosos sectores agrícolas y para la economía del país, y sus condiciones no se han movido y se han respetado", aseguró Macron ante cientos de agricultores en el Palacio del Elíseo.

El presidente consideró que la agricultura francesa "no tiene futuro sin una apertura razonada" y recordó sus "líneas rojas" al señalar que la entrada de productos sin aranceles no producirá "ninguna reducción de estándares ambientales, sociales ni sanitarios"

"Todo eso significa que los países del Mercosur tendrán que respetar los estándares para exportar a la UE; no habrá nunca carne con hormonas en Francia y si actualmente se detecta, no es por culpa del Mercosur sino porque hay fraudes", agregó el funcionario, citado por la agencia EFE.

Macron indicó que otra de las condiciones que impone Francia es que cualquier compromiso debe ir acompañado de "una cláusula de salvaguarda" que permita suspender las importaciones de Mercosur si se produce una desestabilización de los precios en determinado mercado.

El presidente afirmó que los problemas del sector vacuno francés son antiguos y no son responsabilidad de Mercosur, sino consecuencia de la falta de estructuración de la actividad.