MERCADOS

Alzas en los precios de los granos en Chicago por la sequía en Argentina

Cerraron con subas de US$ 2 en la soja y de más de US$ 5 en sus subproductos.

14 Feb 2018

 Los contratos de marzo y de mayo de la oleaginosa subieron 0,53 por ciento (2 dólares) hasta los 373,8 dólares y 377,6 dólares por tonelada, respectivamente, por compras técnicas de los operadores y el clima seco que afecta a las regiones productoras de Argentina.

"El clima argentino sigue siendo una preocupación fundamental; los meteorólogos esperan un poco de lluvia durante la próxima semana, pero puede ser demasiado tarde para algunos cultivos argentinos", indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Dicho factor fomentó las subas en la harina, que tras el cierre de hoy acumuló su séptima jornada con ganancias consecutiva.

De esta manera, este subproducto trepó 1,29 por ciento (5,2 dólares) para ubicarse en los 407,7 dólares por tonelada, precio que tocó máximos de más de un año y medio, mientras que el aceite hizo lo propio por 0,73 por ciento (5,1 dólares) y se posicionó en los 701 dólares por tonelada.

El trigo cayó 1,06 por ciento (1,8 dólares) y se comercializó al final de la jornada a 167,5 dólares por tonelada por toma de ganancias luego de alcanzar máximos de 6 meses al comienzo de la semana.

"Las preocupaciones sobre los abundantes suministros mundiales fue uno de los factores que motivaron la ronda de toma de ganancias a pesar de las condiciones secas en las principales áreas de cultivo de las llanuras de Estados Unidos", indicaron desde la entidad bursátil rosarina.

Por último, el maíz ascendió 0,13 por ciento (0,2 dólares) y se posicionó en los 144,6 dólares por tonelada, por el déficit hídrico en gran parte de las zonas productoras argentinas y por buena demanda del grano estadounidense para exportación.