Economía

Entidades cooperativas exhortaron a Dujovne a eximir al vino de nuevos impuestos

Cuando la actividad deja de ser rentable aumenta el abandono de viñedos; actualmente hay entre 25.000 y 30.000 hectáreas ya abandonadas o semi-abandonadas

 El cooperativismo vitivinícola exhortó hoy al ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, a eximir al vino de la reforma impositiva presentada ayer por el funcionario.

"Nos llama fuertemente la atención este impuesto luego de los encuentros que el sector ha mantenido con el Gobierno nacional", expresaron la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FeCoVitA) y la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi) en un comunicado conjunto.Según las entidades, "el vino es un alimento y como tal no puede ser equiparado con otros productos no saludables como las gaseosas, bebidas endulzadas con glucosa y los cigarrillos".

"A su vez, es un gran golpe para nuestra economía regional que merece otro tipo de tratamiento por el empleo y el arraigo que genera", señaló el comunicado firmado por los titulares de esas entidades, Eduardo Sancho y Carlos Iannizzotto, también titular de Coninagro.

El comunicado añadió que "el sector vitivinícola se encuentra atravesando una fuerte baja en el consumo y un impuesto agravaría aún más la situación de los precios". 

"Cuando la actividad deja de ser rentable aumenta el abandono de viñedos; actualmente hay entre 25.000 y 30.000 hectáreas ya abandonadas o semi-abandonadas y esta situación lo profundizaría la crisis del sector", acotó el documento.

Asimismo, las entidades consideran que "la medida no se condice en absoluto con bajar la carga  tributaria anunciada a los sectores productivos, y se anunció en forma unilateral, sin el apoyo provincial ni del sector".

"Por ello, vamos a trabajar fuertemente y de forma conjunta con las entidades del sector, el gobierno provincial y los legisladores nacionales, para presentar al ministro Dujovne todos los argumentos para que se revea esta propuesta", finaliza el documento.