Eventos

El algodón juega en primera

"Sembrando algodón cosechamos futuro": bajo esta premisa, el 27 de octubre se realizará en Sáenz Peña el primer Congreso Internacional del Algodón.

"Sembrando algodón cosechamos futuro": bajo esta premisa este 27 de octubre se realizará en Sáenz Peña el primer Congreso Internacional del Algodón, organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y los gobiernos provincial, nacional y municipal.

La iniciativa está dirigida a todos los actores que intervienen en la cadena productiva del algodón: investigadores, estudiantes, productores, proveedores de máquinas, insumos e implementos, consultores, entre otros.

"La invitación es para todos los que integran la gran cadena algodonera para el viernes 27 en el Centro de Convenciones del Predio Fibral de la Fiesta Nacional del Algodón en Sáenz Peña. Es abierto a todo el público, sean estudiantes, productores, demostradores, exportadores y visitantes de otros países. Es un punto de encuentro y para encontrarnos tenemos que estar de acuerdo, definiendo nuestras prioridades", sintetizó a NORTE Rural la titular regional Chaco-Formosa del INTA, Diana Piedra al definir este congreso.

Será un encuentro para compartir nuevas experiencias y generar oportunidades. "Salir adelante es parte de muestra identidad. Porque lo que nos identifica nos hace grandes", aseguraron los organizadores de la inédita iniciativa. Así, aseguraron que los interesados pueden inscribirse al congreso a través de la página web www.encuentroporelalgodon.com.ar.

Se realizará en el Centro de Convenciones, inaugurado en el año 2012 y ubicado en el predio de la Fiesta Nacional del Algodón, sobre la calle John Kennedy del barrio Monseñor de Carlo, a 10 minutos del centro de la ciudad. Posee una nave de imagen modernista, accesibilidad y circulación individualizada, áreas de recepción y acreditación y totalmente climatizado, dispone de toda la estructura y logística necesaria para la realización del Congreso Internacional de Algodón.

Un punto de encuentro

Se trata de un evento que pretende ser un punto de encuentro de todos los actores de la cadena productiva y comercial del algodón. Allí se reunirán y compartirán una jornada de relacionamiento, difusión de conocimientos y debates sobre decisiones para el sector, entre productores, referentes de gobiernos provinciales y nacional, profesionales, investigadores de instituciones públicas y privadas, desarrolladoras de tecnologías, empresas prestadoras de servicios e insumos, clasificadora, industrial, agentes financieros, entre otros. La inscripción es gratuita.

Tiene como objetivo estimular la investigación y buscar las mejores soluciones en diferentes especialidades relacionadas con el cultivo del algodón y sus procesos industriales. Está dirigido tanto a profesionales, investigadores, estudiantes de carreras afines al sector. Las inscripciones para la presentación de trabajos científicos en la modalidad de posters abrió el pasado 25 de septiembre y hasta el 17 de octubre. Sus autores podrán presentarlos a los visitantes el día 27 de octubre, de 13.30 a 14.30.

"Nuestra fortaleza es la tecnología, pero tenemos que trabajar en la organización"

Diana Piedra es la primera mujer al frente de la regional Chaco-Formosa del INTA. Entre otras cosas, llegó al cargo por su acabado conocimiento del sector algodonero. Por eso, no resulta extraño que sea una de las impulsoras de este primer encuentro internacional del algodón y que haya propuesta el Chaco -y más precisamente Sáenz Peña- para que sea sede de esta inédita iniciativa.

Clara en sus conceptos, reconoce las fortalezas y las debilidades de un Instituto Nacional que hace años investiga y hoy puede presentar logros conseguidos. "Lo que plasmamos en el congreso es que tecnología para el algodón hay. Esa es nuestra fortaleza. De hecho la vienen a buscar de otros países. Pero reconocemos que estamos débiles en la organización del sector algodonero", sintetiza a NORTE Rural.

Es que, si bien se trata de un primer congreso, la idea es repetirlo cada dos años. "Creemos que tenemos condiciones, suficiente tecnología y recursos humanos formados en todo el sector algodonero como para convertir a este congreso en algo que se pueda reeditar", agrega. Así destaca: "Asumimos que tiene que haber un compromiso de todos para avanzar en un Plan Estratégico, pero al hacer este congreso en el Chaco tenemos que liderarlo desde acá. Es muy importante que el Estado nacional, a través del ministro Ricardo Buryaile, el gobierno provincial, mediante el gobernador Oscar Peppo y la ciudad de Sáenz Peña, a través del intendente Gerardo Cipolini, coincidan en la importancia del algodón. Y desde el INTA vamos a acompañar".

Destacadas presencias

Piedra también hace referencia a las destacadas presencias y a las novedades que presenta el programa previsto para este primer congreso. En este sentido, explica que la propuesta arranca con la parte de tecnología con lo último que hay en presentación de variedades para pasar a observar qué hicieron otros países para organizar o potenciar el sector algodonero. "Quisimos nivelar para arriba y viene el hasta hace poco vicepresidente del Consejo Nacional del Algodón de EEUU que nuclea a todos los eslabones de la cadena y propone la política algodonera ante la administración de turno. Queremos conocer esa experiencia porque son productores, desmotadores, hilanderos y exportadores que están todos juntos en ese Consejo con sede en Memphis. Además, el presidente de la Asociación de Productores de Algodón de Brasil viene a contarnos cómo revirtió su crisis a finales de los ?90", detalla la directora regional.

También estará presente el doctor Dean Ethridge, quien llega para hablar sobre calidad de fibra y las perspectivas del mercado mundial de algodón y de textiles. "Es un referente que ya vino hace 10 años y fue quien nos ayudó a lanzar las pruebas pilotos del Procalgodón. Tiene casi 80 años y viene a acompañarnos en este nuevo intento de plantearnos de otra manera el tema algodón", pondera Piedra.

Además, estará un empresario chaqueño ligado al desmote y también a la industria, para que proponga su visión del sector algodonero local, regional y nacional. "Una vez que tengamos en claro cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, y qué hicieron otros países al respecto vamos a pasar a la experiencia del vino. Aunque suene loco, queremos saber qué hizo la gente del vino que tiene una experiencia interesante en cómo posicionaron local e internacionalmente a sus productos", indica la profesional.

Así agrega: "Ellos hicieron el Plan Estratégico del Vino. Es una cuestión pendiente que nos queda a los algodoneros, porque si queremos avanzar y recuperarnos tenemos que dejar de mirar la coyuntura y avanzar mirando un horizonte planteando la estrategia hacia 2030. Esto no es una cuestión del INTA, ni del gobierno provincial o nacional. Esto es una cuestión de todos", concluye Piedra.

El cultivo como actividad integrada

"El mensaje del INTA no es volver al monocultivo. Vemos al algodón como una actividad integrada dentro de un sistema productivo". Así lo aseguró a NORTE Rural la directora regional del INTA Chaco - Formosa, Diana Piedra, al dejar su mensaje desde la institución respecto al cultivo. Así concluye: "Nosotros generamos tecnología para que el productor que opte por hacer algodón lo haga de la mejor manera posible con el menor riesgo. Ahora, no dejemos de mirar que cuando son años duros el algodón es el que mejor reacciona en esta zona".