Regionales

Fondagro ejecuto fondos del primer proyecto para una cooperativa riojana

El Ministerio de Agroindustria de la Nación hizo efectiva la entrega de $ 37 millones a la Cooperativa La Riojana Limitada para poda, manejo sanitario y mejoras en la cosecha, que beneficiará a 500 productores.

4 Ago 2017

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Ricardo Buryaile, hizo efectiva la entrega de $ 37 millones a la Cooperativa La Riojana Limitada para poda, manejo sanitario y mejoras en la cosecha, que beneficiará a 500 productores.

"Esta primera entrega permite poner en hechos lo que dijimos que haríamos y hoy estamos haciendo. El Gobierno sabe que las producciones regionales deben estar fuertes, por eso estamos comprometidos y trabajando", sostuvo el ministro Buryaile según un comunicado difundido por la cartera agroindustrial.

"Empezamos con esta cooperativa en Chilecito, pero seguiremos con más proyectos. Actualmente se están evaluando otras propuestas por $ 850 millones para distintas cadenas productivas como la yerba mate, tomate, cebolla, peras, manzanas, durazno y lechería".

La entrega de estos primeros aportes tiene como finalidad la poda, fertilización, manejo sanitario y mejoras en la cosecha, entre otros aspectos.

Según informaron desde la cartera agroindustrial, este es el primer desembolso efectivo del fondo para el sector privado.Con este primer aporte, la Cooperativa se compromete a reintegrar los fondos en 12 meses con una tasa del 9,5%, y con un período de gracia de 9 meses para el pago del capital.

En la actualidad hay aprobados proyectos por más de $300 millones, que se encuentran en el período de firma de convenios para hacer efectivo el financiamiento.

El fondo fue creado por decreto en febrero de este año y tenía un capital inicial de 1.700 millones, que fue recortado a 1.300 en junio en otra norma que fue firmada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Según pudo indagar Télam, de los 1.300 millones, ya se comprometieron 250 millones para los tamberos inundados en Santa Fe, 300 millones para los productores del Alto Valle de Neuquén y Río Negro, y 100 para Córdoba, de los que sólo fueron transferidos 50 para los productores de leche santafecinos.