VITIVINICULTURA

Jujuy: Promueven acciones de prevención contra una plaga

Productores y bodegueros jujeños participaron de una jornada de capacitación sobre la "lobesia botrana" o "polilla de la vid", con el objetivo de articular acciones preventivas.

La jornada, encabezada por técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), fue desarrollada ayer por el Ministerio de Desarrollo Productivo a raíz de la alerta encendida en la vecina provincia, y por tratarse de una plaga "muy importante" para la industria.

"Si bien tenemos una producción incipiente, su importancia radica en que se obtienen vinos de extrema altura, que le dan un valor agregado y por lo cual queremos conservar el status fitosanitario en nuestras plantas de vid", dijo a Télam la directora de Control Productivo y Comercial de Jujuy, Patricia Ríos.

Agregó que en la capacitación se abordaron distintos temas, como ser "la biología y ciclo de vida de la plaga, los daños que le causa a la vid, cómo se la puede reconocer y todas las medidas de mitigación y control al respecto".

En tanto, indicó que se marcó la importancia respecto de que todos los productores de uva estén inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y cuenten con el documento de tránsito vegetal (DTV), a fin de contar con los mecanismos que, entre otras cuestiones, evitan la propagación de la plaga.

Explicó que la transmisión de la polilla de la vid se da por el movimiento, ya sea de frutas sin procesar, de los mismos operarios que trabajan en un lugar contaminado y luego van a uno sano, entre otros, y que en Jujuy la máxima amenaza la representa la existencia de bodegeros de la Quebrada que tienen fincas en Cafayate.

En ese marco, la capacitación a los productores estuvo orientada a prevenir el ingreso de la plaga en la provincia, y formó parte de una serie de acciones de prevención que se realizarán junto con los productores.

Finalmente, la funcionaria jujeña aclaró que en Salta la aparición de la plaga se dio en febrero, conformándose de inmediato un comité de crisis presidido por el Senasa, que permitió que a la fecha la plaga ya se encuentre controlada.