Tendencias

Senasa prevé aumento del stock bovino

Según el organismo, la población de terneros crecerá en 430 mil cabezas. El stock total superará los 54 millones de cabezas

A partir del comportamiento que exhiben los indicadores del ciclo ganadero y sus proyecciones a fin de año, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) espera un crecimiento en el stock bovino. En especial en la población de terneros.

"En este marco y suponiendo una eficiencia reproductiva similar al del corriente año, se espera un crecimiento del stock de más del cuatro por ciento, superándose los 54 millones de cabezas, con una oferta futura de terneros creciente en el orden de dos a tres por ciento, lo que se traducirá en 14,5 millones de cabezas", informó el servicio sanitario. Si se cumple con esa proyección, la población de esta categoría de invernada sumaria alrededor de 430 mil cabezas.

El dato oficial coincide con la proyección realizada por algunos analistas del sector ganadero, que auguran una mayor producción de carne a partir de un aumento en la oferta de terneros.

Más vacunación

El servicio sanitario también informó que durante la primera campaña anual se inocularon 407 mil cabezas más que en 2015. De acuerdo con el reporte oficial, durante la primera campaña de 2016 se vacunaron 40.038.008 de animales. Se trata de 407 mil cabezas más que en igual período de 2015, cuando se inocularon 39.445.102 cabezas.

Según el cronograma previsto se aplicaron distintas estrategias de vacunación, dependiendo de la provincia o región. En Buenos Aires (salvo el partido de Patagones), Entre Ríos y Corrientes (a excepción de los planes del Cordón fronterizo) fueron vacunados los bovinos y bubalinos de las categorías menores (terneros/as, vaquillonas, toritos, novillitos y novillos).

Agrovoz