Maíz

A la espera de lluvias

La falta de humedad en la cama de siembra en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires no permite que la siembra se agilice

 La siembra de maíz con destino grano comercial continuó en el centro del área agrícola nacional. Mientras transitamos las últimas tres semanas de la ventana de siembra de lotes tempranos en el centro del país, la falta de humedad en la cama de siembra en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires no permite que la actividad de las sembradoras se agilice. En sectores de las provincias mencionadas, se esperan nuevas precipitaciones durante los próximos días para lograr concretar los planes de siembra. A la fecha el avance de siembra se ubica en 21,5 % de las 4.500.000 Ha proyectadas para la campaña 2016/17, un 25 % más que la campaña previa (campaña 2015/16: 3,6 MHa). El avance intersemanal asciende a 6,3 puntos porcentuales, logrando incorporar casi 1 MHa a nivel nacional.

Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, los cuadros incorporados durante los últimos cuarenta días continúan diferenciado hojas. A la fecha solo se registran problemas puntuales vinculados a la formación de heladas, las mismas afectaron sectores de relieves bajos de los cuadros sembrados. Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los lotes transitan etapas fenológicas entre V3 y V5. Se comenzaron a reportar ataques de orugas cortadoras y chinches aunque a la fecha las pulverizaciones para su control han sido puntuales.

Las labores de siembra se dan de manera pausada en la provincia de Córdoba a la espera de nuevas precipitaciones que eleven los niveles de humedad en la cama de siembra. En las zonas Núcleo Norte y Sur, las heladas de la última semana no afectaron a los cuadros incorporados durante septiembre. Ya en el tramo final de la siembra temprana en ambas zonas, la falta de humedad superficial en lotes altos restringe la siembra. Por otro lado, continúa la incorporación de lotes tempranos en las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. A la fecha, la incorporación de lotes se encuentra algo demorada por la baja temperatura de los suelos.