Agricultura

Zona Núcleo: a pesar de todo, el trigo sube un 35% su superficie

Pese a la trabajosa cosecha 2015/16 y a varios años de caída de área de trigo, la región núcleo apuesta a sembrar más hectáreas

27 May 2016

Mejores expectativas que la campaña pasada, reglas comerciales claras, necesidad de extraer el agua para bajar las napas, alientan con fuerza al cereal. El interés de obtener grano de calidad, y la buena relación entre precio e insumo subirán las dosis de las fertilizaciones. Con cautela, la siembra triguera se estrenó en los relieves altos de la región. El barro y la alta humedad del ambiente retrasan las labores de siembra y mantiene en vilo al 10% de la soja que aún queda en pie. Hay zonas, principalmente en el centro-sur de Santa Fe, que, luego del gran temporal, bajaron algunos lotes de trigo de los planes de siembra. El atraso del comienzo de siembra pone en jaque a los ciclos largos, que ya están siendo reemplazados por los cortos, pero la limitada cantidad de semillas puede ser un problema.

Retorna el trigo y las rastras de discos a la región

Los suelos fueron muy castigados por el paso de la cosechadoras y obligan a ser nivelados con arados de discos para recibir el simiente. Pero rotar los suelos, aportar otros nutrientes y ayudar al control de malezas, siguen en la enumeración de las ventajas que aporta el cultivo. También se apunta a obtener buena calidad y se hará una fertilización conveniente. Largaron las sembradoras de trigo en la región, pero con los lotes embarrados, el avance ha sido escaso en esta primera semana. Sólo cubrieron un 3% del área de la región núcleo. Aparte, todavía hay zonas que siguen con la cosecha pendiente, mientras otras están retrasadas con pisos muy huelleados. Sin lluvias mejoró la condición de humedad de los suelo, sin embargo el pronóstico vuelve a ser adverso al avance de las labores. Se anuncian lluvias moderadas y lloviznas a partir del fin de semana, especialmente se concentrarían entre domingo y lunes. Las temperaturas mínimas continúan estando por debajo de las marcas históricas de mayo y no colaborarán en la evaporación de agua.

La foto 1 (San Pedro, Bs As) muestra un arado nivelando los suelos para sembrar trigo. Gentileza de Damián Stringhini. La foto 2 (Saira, Córdoba) se ve el movimiento de las sembradoras en las rutas. Gentileza de Heber Hegi

Pero el cultivo que más entusiasma es el maíz

La señal de precio encendió los intereses, y hay muchos que se plantean aumentos más que significativos de área. Si bien falta mucho para llegar a la época de siembra y muchas cosas aún están por definirse, el maíz parece que este año dispondrá de todos los elementos necesarios para pegar un gran salto de superficie.

Eterna cosecha de soja

La recolección de soja continua trabada por la alta humedad, tanto ambiental, como del suelo y de la planta. El avance cubre un 93% del área de soja de primera y un 86% de soja de segunda. Los rindes promedios se están estabilizando en 36 y 29 qq/ha respectivamente. Las zonas bonaerenses menos afectadas por el temporal le dieron un empuje a los rindes. La humedad de los grano continua siendo muy alta y esto acarrea costos extras en la secada.

El maíz de segunda se cosechará en invierno

Los bancos de niebla y la alta nubosidad no permiten que descienda la humedad del grano del maíz sembrado en diciembre. Los cuadros van mostrando síntomas de deterioro como brotado y vuelco. Se estima postergar la cosecha para el mes de julio.

Más de ACTUALIDAD
Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025
Comercio exterior

Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025

Los últimas proyecciones dadas a conocer por el Departamento de agricultura de los Estados Unidos reflejan para 2024 una demanda mundial récord de carne vacuna, explicado principalmente por un importante cambio de tendencia en las proyecciones chinas.
La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado
ECONOMIA

La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado

Arrojó en junio un 4,6% y acumuló 271,5% en los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año
EXPORTACIONES

La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año

Entre enero y junio, el agro aportó un estimado de US$ 2.660 millones, 160% más que en igual período del 2023. Sin embargo, se ubicó por debajo de los registros de 2021 y 2022, de acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Hidrovía Paraguay-Paraná : reclaman por soluciones urgentes
Logistica

Hidrovía Paraguay-Paraná : reclaman por soluciones urgentes

La Hidrovía constituye el canal de comunicación central del Mercosur uniendo con sus aguas los cinco países miembros, por este medio la Argentina exporta los bienes que representan la mayor parte del ingreso de divisas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"